La participación del arte y la literatura en la construcción discursiva de una historia de la educación

Autori

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16737

Parole chiave:

Dimensión estética, Elementos metodológicos, Concepciones epistemológicas, Arte e historia de la educación

Abstract

El artículo centra su atención en observar y valorar los elementos que el arte y la literatura ofrecen para llevar a cabo la interminable tarea de comprensión de la historia de la educación. Lo hace considerando tanto los procesos de creación artística como sus expresiones, no solo como fuentes documentales con las que investigar, sino también como experiencias, objetos y discursos que nos abren la posibilidad de reconocer y pensar algunos elementos epistemológicos y metodológicos para nuestro quehacer investigador. El contenido va desarrollándose a modo de discusión al tiempo que expone aquellos aspectos relevantes para la articulación de un posible discurso de la historia de la educación. Ayudándose de la relación mantenida con las diferentes artes y la literatura, la autora describe e indaga aquello que va encontrando a lo largo del proceso de observación, análisis y reflexión que ha realizado hasta llegar al punto de conclusión —siempre inacabada— con el que cierra el artículo. Así es como la lectura del texto conduce a la admisión de considerar que todas las metodologías de investigación —tanto las que hayan contado con la asistencia de las artes y la literatura como las que no— pueden llegar a devenir una experiencia que contiene, crea y proyecta una estética.

Downloads

Biografia autore

Anna Gómez i Mundó, UVic-UCC

Dra en Pedagogía. Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes (FETCH) de la UVic-UCC.

Riferimenti bibliografici

Benjamin, Walter. Imágenes que piensan. Madrid: Abada Editores, 2014.

Duch, Lluís. Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y Salud. Madrid: Trotta, 2002.

Esteruelas, Albert, y Laudo, Xavier. «El arte a la pedagogía póvera: una alteración pedagógica de lo efímero». En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, editado por Núria Padrós, Eulàlia Collelldemont y Joan Soler, 325-333. Vic: UVic- UCC, 2015.

Estrela, Mar, y Marichalar, Eva. «Aprendre amb la deriva: Una mirada compartida». Temps d’Educació 48 (2015): 111-127.

Freire, Paulo. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure, 1997.

Garcés, Marina. Filosofía inacabada. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.

García Canclini, Néstor. El mundo entero como lugar extraño. Barcelona: Gedisa, 2015.

Gómez, Anna. «La cita: punt de partida, acompanyant i fita en l’elaboració de textos». Papers d’educació 5 (2007)

Jordi Jordi García, Caminar. Experiencias y prácticas formativas. Barcelona: UOC, 2014.

Keller, Helen. El mundo en el que vivo. Girona: Atalanta, 2012.

Lledó, Emilio. El silencio de la escritura. Madrid: Espasa, 2011.

Vilanou, Conrad. «Quan fer classe esdevé art: la pedagogía com estètica». Temps d’Educació 49 (2015)

Zweig, Stefan. El mundo de ayer. Barcelona: Acantilado, 2015.

##submission.downloads##

Pubblicato

2016-10-08

Come citare

Gómez i Mundó, A. (2016). La participación del arte y la literatura en la construcción discursiva de una historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, (5), 239–281. https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16737

Articoli simili

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.