La participación del arte y la literatura en la construcción discursiva de una historia de la educación
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16737Parole chiave:
Dimensión estética, Elementos metodológicos, Concepciones epistemológicas, Arte e historia de la educaciónAbstract
El artículo centra su atención en observar y valorar los elementos que el arte y la literatura ofrecen para llevar a cabo la interminable tarea de comprensión de la historia de la educación. Lo hace considerando tanto los procesos de creación artística como sus expresiones, no solo como fuentes documentales con las que investigar, sino también como experiencias, objetos y discursos que nos abren la posibilidad de reconocer y pensar algunos elementos epistemológicos y metodológicos para nuestro quehacer investigador. El contenido va desarrollándose a modo de discusión al tiempo que expone aquellos aspectos relevantes para la articulación de un posible discurso de la historia de la educación. Ayudándose de la relación mantenida con las diferentes artes y la literatura, la autora describe e indaga aquello que va encontrando a lo largo del proceso de observación, análisis y reflexión que ha realizado hasta llegar al punto de conclusión —siempre inacabada— con el que cierra el artículo. Así es como la lectura del texto conduce a la admisión de considerar que todas las metodologías de investigación —tanto las que hayan contado con la asistencia de las artes y la literatura como las que no— pueden llegar a devenir una experiencia que contiene, crea y proyecta una estética.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Benjamin, Walter. Imágenes que piensan. Madrid: Abada Editores, 2014.
Duch, Lluís. Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y Salud. Madrid: Trotta, 2002.
Esteruelas, Albert, y Laudo, Xavier. «El arte a la pedagogía póvera: una alteración pedagógica de lo efímero». En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, editado por Núria Padrós, Eulàlia Collelldemont y Joan Soler, 325-333. Vic: UVic- UCC, 2015.
Estrela, Mar, y Marichalar, Eva. «Aprendre amb la deriva: Una mirada compartida». Temps d’Educació 48 (2015): 111-127.
Freire, Paulo. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure, 1997.
Garcés, Marina. Filosofía inacabada. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
García Canclini, Néstor. El mundo entero como lugar extraño. Barcelona: Gedisa, 2015.
Gómez, Anna. «La cita: punt de partida, acompanyant i fita en l’elaboració de textos». Papers d’educació 5 (2007)
Jordi Jordi García, Caminar. Experiencias y prácticas formativas. Barcelona: UOC, 2014.
Keller, Helen. El mundo en el que vivo. Girona: Atalanta, 2012.
Lledó, Emilio. El silencio de la escritura. Madrid: Espasa, 2011.
Vilanou, Conrad. «Quan fer classe esdevé art: la pedagogía com estètica». Temps d’Educació 49 (2015)
Zweig, Stefan. El mundo de ayer. Barcelona: Acantilado, 2015.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).