Madres e hijos enamorados. La sublimación de la relación maternal en los libros de lectura españoles y colombianos en la primera mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14013Parole chiave:
Emociones, Familia, Madre, Mujer, Manuales escolaresAbstract
Entre los textos escolares de la primera mitad del siglo xx, los libros de lectura para primaria fueron protagónicos en la intervención de los afectos infantiles. En ellos se tendió a idealizar la relación amorosa madre-hijo. El artículo se ocupa de examinar las manifestaciones de esta idealización en la configuración ideal de los sujetos «mujer», «hijo» e «hija»; y en las descripciones que se encuentran de la emoción amorosa en estos manuales. A partir del análisis de noventa libros de lectura del periodo, en los dos países, se hace una lectura genealógica, en la perspectiva foucaultiana, de la configuración de unos tipos ideales de subjetividad presentes en las estrategias educativas de estos textos. Se encontró allí que el objeto amoroso por antonomasia fue la madre y a ella fueron dirigidas las expresiones físicas e intelectuales del amor llamado puro e incondicional. En las muestras del comportamiento de las mujeres adultas, a su vez, es únicamente hacia los hijos e hijas que expresan intensos deseos de caricias y de expresiones románticas de amor incondicional, y no hacia los esposos u otros adultos. Concluyo que esta relación amorosa sirvió para definir la estructura de la biografía femenina, el papel de las mujeres en el hogar, las conductas lícitas de todos los miembros de la familia y su sentido existencial. Asimismo, esta relación alentó la configuración de una economía de los deseos y placeres ordenada a la estabilidad familiar y social a partir de un sentimiento de lealtad incondicional cuyo modelo era el amor por la madre.
Downloads
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).