Coordenadas del asociacionismo profesional de los docentes. Estado de la cuestión en España

Autori

  • Aida Terrón Bañuelos Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13281

Parole chiave:

Asociacionismo docente, España, Educación Comparada, Sindicalismo docente, Magisterio

Abstract

Este trabajo se organiza en dos planos de análisis diferenciados. Se presentan, en un primer momento, los hitos más significativos del proceso de construcción del asociacionismo docente en España, desde las últimas décadas del siglo xix hasta la actualidad; se procura identificar la naturaleza de sus organizaciones profesionales (corporativa o sindical) así como la tipología de sus reivindicaciones frente a las políticas educativas desplegadas por los sucesivos regímenes políticos (monarquía, república, dictadura y democracia parlamentaria). En la segunda parte se revisa y caracteriza la investigación producida en nuestro país durante los últimos años en este ámbito historiográfico, haciendo breves incursiones de carácter comparativo con la de los países de nuestro entorno (Francia, Portugal e Italia).

 

 

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.downloads##

Pubblicato

2015-02-20

Come citare

Terrón Bañuelos, A. (2015). Coordenadas del asociacionismo profesional de los docentes. Estado de la cuestión en España. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 93–130. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13281

Articoli simili

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.