Coordenadas del asociacionismo profesional de los docentes. Estado de la cuestión en España

Autores/as

  • Aida Terrón Bañuelos Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13281

Palabras clave:

Asociacionismo docente, España, Educación Comparada, Sindicalismo docente, Magisterio

Resumen

Este trabajo se organiza en dos planos de análisis diferenciados. Se presentan, en un primer momento, los hitos más significativos del proceso de construcción del asociacionismo docente en España, desde las últimas décadas del siglo xix hasta la actualidad; se procura identificar la naturaleza de sus organizaciones profesionales (corporativa o sindical) así como la tipología de sus reivindicaciones frente a las políticas educativas desplegadas por los sucesivos regímenes políticos (monarquía, república, dictadura y democracia parlamentaria). En la segunda parte se revisa y caracteriza la investigación producida en nuestro país durante los últimos años en este ámbito historiográfico, haciendo breves incursiones de carácter comparativo con la de los países de nuestro entorno (Francia, Portugal e Italia).

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-20

Cómo citar

Terrón Bañuelos, A. (2015). Coordenadas del asociacionismo profesional de los docentes. Estado de la cuestión en España. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 93–130. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13281

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.