Explorando el potencial de la Teoría de la Actividad Histórico- Cultural para comprender el cambio en educación: Lecciones de un caso de estudio histórico de liderazgo en una escuela irlandesa
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27277Palabras clave:
Teoría de la Actividad Histórico-Cultural (CHAT), escolarización católica, IrlandaResumen
Este artículo da cuenta de un proyecto de investigación realizado cuyo objetivo fue explorar la posibilidad de utilizar un marco teórico concreto para realizar estudios preliminares dirigidos a analizar instancias históricas específicas de cambio en la educación. El cambio que fue el foco de la investigación fue una nueva escuela establecida por las Hermanas de la Misericordia en Ennis, Condado de Clare (Irlanda), para reemplazar una escuela previa construida en 1865. No fue esta una «escuela ordinaria»; por el contrario, en ese momento se consideró un modelo de escuela infantil y primaria. Si bien el caso es de interés por derecho propio, el objetivo principal del estudio fue explorar el potencial de la teoría de la actividad cultural para enfrentarse al análisis histórico de casos de su tipo y utilizar su estructura, el modelo CHAT, como marco para presentar resultados
Descargas
Citas
Arcangeli, Allesandro. Cultural History: A Concise Introduction. London: Routledge, 2011.
Duffy, Thomas M., and Jonassen, David H. “Constructivism: New implications for instructional technology?”. Educational Technology 31, no. 5 (199): 7-12.
Engeström, Y. Learning by Expanding: An Activity/Theoretical Approach to Developmental Research. Helsinki: Orienta-Konsultit, 1987.
Engeström, Y. “Activity theory as a framework for analysing and redesigning work”. Ergonomics 43, no. 7 (2000): 960-974.
Foot, Kirsten A. “Cultural-historical activity theory: Exploring a theory to inform practice and research”. Journal of Human Behaviour in the Social Environment 24, no. 3 (2014): 329-347.
Government of Ireland. Investment in Education: Report of the Survey Team Appointed by the Minister of Education in October 1962. Dublin: Stationery Office, 1965.
Harford, Judith and O’Donoghue, Thomas A. “Continuity and change in the perspectives of women religious in Ireland on themselves both as religious and as teachers in the years immediately prior to, and following, the Second Vatican Council (1962-65)”. Paedagogica Historica 47, no. 3 (2011): 399-413.
Leontiev, Aleksie Nikolaevich. Activity, Consciousness, and Personality. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1978.
Metal Utilities (1964, January 1) Invoice [Invoice for furniture] XE/202(152) Mercy Congregational Archives. Catherine McAuley Centre., 3 Herbert Street, Dublin
National Museum of Ireland 2015 https://thecricketbatthatdiedforireland.com/2015/08/29/nuns-veil-liam-mellows-on-the-run-1916-rising/
O’Donoghue, Thomas A. The Catholic Church and the Secondary School Curriculum in Ireland, 1922-62. New York: Peter Lang, 1999.
O’Donoghue, Thomas A. “Rescuing lay teachers in Catholic Schools from anonymity for the period 1870-1970”. Educational Research and Perspectives 26, no. 2 (2004): 78-93.
O’Donoghue, Tom and Harford, Judith. “A comparative history of Church-State relations in Irish education”. Comparative Education Review 55, no. 3 (2011): 315-341.
O’Donoghue, Thomas A. and Potts, Tony. “Researching the Lives of Catholic Teachers who were Members of Religious Orders: Historiographical Considerations”. History of Education 33, no. 4 (2004): 469-481.
Power, Ann. The Brigidine Sisters in Ireland, America, Australia and New Zealand, 1807-1922. Dublin: Four Courts Press, 2018.
Stetsenko, Anna and Arievitch, Igor. M. “The Self in cultural-historical activity theory”. Theory and Psychology 14, no. 4 (2004): 475-503
Vygotsky, Lev S. Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978.
Yamagata-Lynch, L. Activity Systems Analysis Methods: Understanding Complex Learning Environments. Dordrecht: Springer, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.