Entre el sueño y la realidad: la rehabilitación de los soldados belgas inválidos de guerra, 1914-1921
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.22876Palabras clave:
Rehabilitación, Historia de la discapacidad, Primera Guerra Mundial, Soldados inválidos, Formación profesional, PrótesisResumen
Este artículo pretende contribuir al creciente interés por la historia de la discapacidad, la historia de la educación de personas con discapacidad y la historiografía existente sobre la Gran Guerra. Se centrará en la rehabilitación de los soldados belgas ciegos y físicamente discapacitados. El artículo toma como punto de partida la ceremonia del Soldado Desconocido, que se celebró a principios de los años veinte. Aunque a todo el mundo le resulta familiar la Columna del Congreso de Bruselas y la llama eterna que arde en la tumba del soldado desconocido, pocos son los que conocen que fue un hombre ciego quien jugó un papel importante en la ceremonia fúnebre y que fueron ocho soldados físicamente discapacitados los que llevaron al soldado desconocido a su lugar de descanso final. En esta ceremonia, se creó implícitamente una imagen exitosa de rehabilitación y reeducación que mostraba que los soldados discapacitados podían volver a jugar un papel significativo en la sociedad. Esta imagen será desmenuzada a través de un estudio en detalle de las diversas fuentes que se preservan en los archivos de Flandes y Bruselas, incluidos los Archivos del Estado, los Archivos del Palacio Real, los del Museo Real de la Fuerzas Armadas e Historia Militar, los del Instituto Nacional Belga para los Veteranos y Víctimas de Guerra y los del St. Dunstan’s Institute en Londres. A partir del material fotográfico y los expedientes personales de los soldados discapacitados belgas, se demostrará que la rehabilitación no fue en absoluto un «paseo por el parque» y que para un número de soldados sencillamente no fue posible. Más específicamente, nuestra presentación se centrará en las maneras en que el concepto de rehabilitación tomó forma en los institutos de rehabilitación belgas como el de Boschwoorde para soldados ciegos y la escuela de Port-Villez (Francia) para soldados discapacitados.
Descargas
Citas
Alleman. «Port-Villez. Technisch Onderwijs II», De Belgische Verminkte, 15 April 1918, 1.
Anderson, Julie and Neil Pemberton. «Walking alone: Aiding the war- and civilian blind in the inter-war period». European Review of History – Revue européene d’Histoire 14 (2007): 459-479.
[Anonymous]. «Bij onze blinden soldaten», De Belgische Verminkte, 15 May 1918, 3.
[Anonymous]. «L’Oeuvre Nationale des Invalides de la Guerre», L’Invalide Belge, 1 June 1920, 1.
[Anonymous]. L’oeuvre d’aide et apprentissage aux invalides de guerre durant l’Occupation. Brussels, 1918.
[Anonymous]. «Une question sociale d’après-guerre: la Rééducation des Mutilés», L’Événement Illustré 214 (1919): 707-709.
Baynton, Douglas. «Disability and the Justification of Inequality in American History». En The New Disability History: American Perspectives, editado por Paul Longmore and Lauri Umansky, 33-57. New York: New York University Press, 2001.
Belgian Depot for Convalescents. Oeuvre des Invalides de la Guerre, Le Havre: S.d.
Biernoff, Suzannah. «The Rhetoric of Disfigurement in First World War Britain». Social History of Medicine 24 (2011): 666-685.
Bourke, Joanna. Dismembering the Male: Men’s Bodies, Britain, and the Great War. Chicago: University of Chicago Press, 1996.
Cathy Kudlick. «Disability history. Why we need another “other”». The American Historical Review 108 (2003): 763-793.
Claisse, Stéphanie. Du soldat inconnu aux monuments commémoratifs belges de la guerre 14-18. Bruxelles: Académie Royale de Belgique, 2013.
Devlieger, Patrick, Ian Grosvenor, Frank Simon, Geert Vanhove and Bruno Vanobbergen. «Visualising disability in the past». Paedogogica Historica 44 (2008): 747-760.
Galtier-Boissière, Emile. Larousse Médical illustré de guerre. Paris: Larouse, 1917.
Harris, Garrard. The redemption of the disabled. A study of programmes of rehabilitation for the disabled of war and of industry. New York: D. Appleton & Company, 1919.
Liebrecht, Henri. «Une visite à l’Oeuvre de L’Aide et Apprentissage aux Invalides de la Guerre». L’Événement Illustré 178 (1919): 106-110.
Œuvre Nationale des Invalides de la Guerre, 25 ans d’activité 1919-1945. Liège, S.d.
Paeuw, Léon De. La Rééducation Professionnelle des Grands Blessés de Guerre et l’Institut Militaire Belge de Rééducation Professionnelle de Port-Villez-les-Vernon (Eure). Port-Villez, 1916.
Paeuw, Léon De. La Rééducation Professionnelle des Soldats Mutilés et Estropiés. Port-Villez, 1917.
Perry, Heather. Recycling the Disabled: Army, Medicine and Modernity in WW1 Germany. London: Oxford University Press, 2014.
Raemdonck, Liesje and Ingeborg Scheiris. Ongehoord Verleden. Dove frontvorming in België aan het begin van de 20ste eeuw. Ghent: Fevlado-Diversus, 2007.
Rose, Sarah. No right to be idle: The invention of disability, 1840s–1930s. Chapel Hill: UNC Press Books, 2017.
Stassen. «Ontwerp voor inrichting in België van een Nationalen Dienst voor Verminkten en Gebrekkelijken van den Oorlog». De Belgische Verminkte, 10 May 1919, 2.
Stassen and Delvaux. «La rééducation agricole à l’Institut Militaire Belge des Invalides et Orphelins de la Guerre à Port-Villez (Armée Belge)». Revue interalliée pour l’étude des questions intéressant les mutilés de la guerre 4 (1918): 375-386.
Thiébaut, F. La Rééducation Professionnelle des Invalides de la Guerre à l’Institut Militaire Belge de Port-Villez. Port-Villez, 1918.
Van Avermaet. «Jongens! leert goed uw vak». De Belgische Gebrekkelijke, 1 oktober 1917, 3.
Vandendriessche, Joris. «Opthalmia Crossing Borders: Belgian Army Doctors between the Military and Civilian Society, 1830-1860». Belgisch Tijdschrift voor Nieuwste Geschiedenis. Journal of Belgian History 46 (2016): 48-71.
Verstraete, Pieter and Christine Van Everbroeck. Verminkte Stilte [Mutilated Silence]. Namur: Presses Universitaires de Namur, 2014. (In 2018 an English edition was published by ASP-Publishers: Reintegrating bodies and minds – Disabled Belgian soldiers of the Great War).
Verstraete, Pieter. «Disability, Rehabilitation and the Great War: Making Space for Silence in the History of Education». En Educational Research: The Importance and Effects of Institutional Spaces, editado por Paul Smeyers and Marc Depaepe, 95-114. Amsterdam: Springer, 2013: 95.
Verstraete, Pieter. «Remastering independence: The re-education of Belgian blinded soldiers of the Great War, 1914-1940». Educacio i Historia 32 (2018): 257-277.
Vriendt, Samuel De. Croquis, schetsen, sketches. Boitsfort: Institut des Aveugles de Guerre, 1919.
Weygand, Zina. Vivre sans voir: les aveugles dans la societé française, du Moyen Age au siècle de Louis Braille. Paris: Creaphis Editions, 2003.