Los catálogos de material escolar como fuente de la historia de la educación matemática: el caso de los ábacos
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18638Palabras clave:
Catálogos, Material escolar, Ábaco, Tablero contadorResumen
En este trabajo se pretende estudiar el potencial que tienen los catálogos de material escolar como fuente para el estudio de la Historia de la Educación Matemática (HEM). En primer lugar, se describen algunas características de los catálogos de material escolar a tener en cuenta cuando se utilizan como fuente histórica. A continuación, se analiza cómo aparece en un conjunto de catálogos un material muy característico de la enseñanza de la aritmética: los ábacos. Para poder realizar ese análisis se dedica un apartado a caracterizar los ábacos escolares y su uso. Los aparatos ofertados en los catálogos se han caracterizado a partir de la descripción y las imágenes de los mismos. La existencia de series temporales en los documentos utilizados ha permitido valorar la estabilidad y el cambio en la oferta que se realizaba. Este análisis de los ábacos que aparecen en los catálogos nos permitirá valorar los catálogos como fuente para la HEM.
Descargas
Citas
Bernal, José M., J.D. López y P.L. Moreno. «Museos pedagógicos y enseñanza de las ciencias: de las láminas y colecciones a los recursos didácticos virtuales». In I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos y museólogos de la educación, 413-426. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2008.
Esteban, León. (1997): «Los catálogos de librería y material de enseñanza como fuente iconográfica y literario escolar». Historia de la Educación 16 (1997): 17-46.
Ifrah, Georges. Las cifras. Historia de una gran invención. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
Juliá, Dominique. «La culture scolaire comme objet historique». In Colonial ex-perience in Education. Historical Issues and Perspectives, Gent, Paedagogica Historica, Supplementary series I (1995): 353-382.
Martínez Ruiz-Funes, María J. «Los catálogos de material de enseñanza como fuente para el estudio de la cultura material: la recepción y difusión del Método Froebel en España». In Patrimonio y Etnografía en España y Portugal durante el siglo XX, edited by Pedro L. Moreno Martínez y Ana Sebastián Vicente, 265-277. Murcia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, 2012.
Moreno, Pedro L. «History of School Besk Development in Terms of Hygiene and Pedagogy in Spain (1838-1936)». In Materialities of Schooling: Design - Tecnology - Objects - Routines, edited by M. Lawn y I. Grosvenor, 71-95. Oxford: Symposium books, 2005.
Moreno, Pedro L. «El mobiliario escolar en los catálogos de material de enseñanza: consideraciones metodológicas». In La infancia en la historia: espacios y representacio¬nes, edited by P. Dávila, y L.M. Naya, 342-355. San Sebastián: Erein, 2005.
Moreno, Pedro L. y Ana Sebastián. «Los catálogos de material de enseñanza y la cultura material de la escuela. La colección del Centro de Estudios sobre la memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia». In Patrimonio y Etnografía en España y Portugal durante el siglo XX, edited by Pedro L. Moreno Martínez y Ana Sebastián Vicente, 293-309. Murcia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, 2012.
Pancorbo, Luis, M.V. Becerra, R. Martínez y R. Rodríguez. Matemáticas 1. Ma¬drid: Mc Graw Hill, 1995.
Viñao, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Mo¬rata, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.