HOW WERE LATIN-AMERICAN’S TAUGHT TO FEEL? A HISTORIOGRAPHICAL BALANCE

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37844

Keywords:

History of education, Education of sensibilities, School aesthetics, Education of the senses, Affective life

Abstract

This article, written from three different geographical locations and with different academic accumulations, aims to account for the trajectories in the field of emotions, sensibilities and school aesthetics in the history of education and pedagogy in Argentina, Brazil and Colombia. In order to respond to this purpose, each section highlights the research works that fall within this thematic interest, identifying the conceptual, methodological and epistemological advances involved in the constitution of a field of research in some cases in formation and that shows unequal levels in its emergence and institutionalization in each country. The authors conclude that the interest in these topics has implied a shift from perspectives in which school subjects were trapped by enveloping logics of power to those analytical views in which subjects take center stage as they intervene in the (re)production of senses and sensibilities. In addition, they highlight that this academic interest in the sensitive and aesthetic repertoires at school has made possible the dialogue between different disciplinary fields and between countries of the region, placing a transnational look at the construction of this field of research.   

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abramowski, Ana. «Notas sobre el amor y la educación». Revista Pensamiento de los Confines n° 31-32 (2017): 53-58.

Abramowski, Ana. «Por ese palpitar. La historia de la educación ante los desafíos del giro emocional o afectivo». En Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, editado por Nicolás Arata y Pablo Pineau, 231-251. Buenos Aires: EDUFyL, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2019.

Abramowski, Ana. «Respiración Artificial», BORDES, n.º 10 (noviembre), (2018): 9-17. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/240

Aguiar da Costa, Betina. «Discursos y representaciones sobre la muerte en los libros de lectura en Argentina (1900-1930)». PhD diss., Universidad de Buenos Aires, 2021, https://www.academia.edu/50942526/Tesis_Discursos_y_representaciones_sobre_la_muerte_en_los_libros_de_lectura_en_Argentina_1900_1930_ 2021

Aldana Bautista, Alexander. «Cuerpos vestidos, apariencias aseadas y lujo maldecido: hacia una estética corporal en la escuela colombiana». Praxis & Saber 8(18), (2017): 35-56.

Aldana Bautista, Alexander. «Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana». Pedagogía y Saberes 44 (2016): 35-46.

Aldana Bautista, Alexander. Invención de un cuerpo para la escuela. Historia del uniforme escolar en Colombia 1827-1920. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, (en prensa).

Barrán, José Pedro. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. 1989 y 1990.

Barriga Monroy, Martha. «La educación musical en Bogotá 1880-1920». El Artista, (1) (2004): 7-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400102

Barriga Monroy, Martha. «La educación musical privada en Bogotá 1880-1920», El Artista, (6) (2004): 23-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206342

Beas Miranda, Miguel y Anita Gramigna. «El sentido del olfato: fuente de la Historia de la Infancia y de la Educación». En Novos diálogos sobre a história da Educação dos sentidos e das sensibilidades, editado por Katya Braghini, Kazumi Munakata y Marcus Aurelio Taborda de Oliveira, 167-201. São Paulo: Educ, 2020.

Bohórquez Casallas, Luis Antonio. La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Ed. Cultural Colombiana Ltda, 1956.

Braghini, Katya; Kazumi Munakata y Marcus Aurelio Taborda de Oliveira (orgs.), Diálogos sobre a história da educação dos sentidos e das sensibilidades. Curitiba: UFPR, 2017.

Braghini, Katya. «Juno, a mulher transparente de Dresden. A história de um modelo anatômico femenino». Revista Brasileira de História da Educação, 18, (2019), e020.

Braghini, Katya; Kazumi Munakata y Marcus Aurelio Taborda de Oliveira (orgs.), Novos diálogos sobre a história da educação dos sentidos e das sensibilidades. São Paulo: Educ, 2020.

Castro Villarraga, Jorge Orlando. «Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del saber». En Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia Vol. I., editado por Myriam Henao Willes y Jorge Orlando Castro Villarraga. Bogotá: COLCIENCIAS, 1999. 235-278.

Escolano Benito, Agustín, «Pragmática de la escuela: cultura material e historia de la experiencia». En Novos diálogos sobre a história da Educação dos sentidos e das sensibilidades, editado por Marcus Aurelio Taborda de Oliveira, Katya Braghini y Kazumi Munakata, 17-43. São Paulo: Educ, 2020.

Escolano Benito, Agustín. Emociones & Educación. La construcción histórica de la educación emocional. Madrid: Visión Libros, 2018.

Febvre, Lucien. «La sensibilité et l'histoire: Comment reconstituer la vie affective d’autrefois?», Annales d'histoire sociale v. 3 , Issue 1-2 (1941): 5-20

Febvre, Lucien. «Como reconstituir a vida afetiva de outrora?». En Combates pela História, 217-232. Lisboa: Presença, 1989.

Flórez Valencia, Gustavo Alexander. Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma, primera mitad del siglo XX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Francisca Radke, 2012.

Helg, Aline. La educación en Colombia 1918-1957 Una historial social, económica y política. Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987.

Herrera Beltrán, Claudia Ximena y Bertha Nelly Buitrago. «Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX». Pedagogía y Saberes 33, (2010): 63-72

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Apuntes para una historia de las relaciones entre el juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX». Revista Lúdica Pedagógica 2 (18), (2013): 35-48.

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Castigos corporales y escuela en la colombiana de los siglos XIX y XX». Revista Iberoamericana de Educación 62 (2013): 69-87.

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia». En Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX, editado por Claudia Ximena Herrera Beltrán. Bogotá: Kimpres, 2012. 105-129.

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Educación física y biopolítica, un asunto de género en la escuela». En La invención del Homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente, editado por Pablo Scharagrodsky. Buenos Aires: Editorial Prometeo libros, 2011.

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «El pecado de la gula, los vicios, los excesos del sentido del gusto: hacia la historia de las relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX». En Sentidos e sensibilidades: sua educação na história, editado por Marcus Aurelio Taborda de Oliveira. Curitiba: Editora UFPR, 2012. 109-126.

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX». Lúdica Pedagógica, (2)17, (2012): 19-32. https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1773

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Las prácticas corporales y la educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913». Lúdica Pedagógica nº 4 (marzo), (2000): 1-12. https://doi.org/10.17227/ludica.num4-2745

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX: Apuntes para una historia del amor femenino». Pedagogía y Saberes 44 (2016): 47-62. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys47.62

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Educación Física y Escuela Nueva en la escuela primaria colombiana en el primer tercio del siglo XX». PhD diss., Universidad de Burgos, 2007.

Herrera, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes Editores, 1999.

Herrera Restrepo, Sandra. «Aportes de la historia de las emociones a la historia de la educación». En Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, editado por Pablo Pineau et al. (Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2019), 221.

Jaramillo Uribe, Jaime. «El proceso de la educación del virreinato a la época contemporánea». En Manual de historia de Colombia, tomo III, editado por Jaime Jaramillo Uribe. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1980. 249-337.

Jiménez, Absalón. «El amor pedagógico: miradas a su devenir en la pedagogía colombiana», Praxis & Saber 12(30), (2021): 17. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.12123ISSN

Landahl, Joakim. «Emotions, power and the advent of mass schooling», Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 51, (1-2) (2015): 104-116.

Lara, Alí y Enciso Domínguez Giazú. «El Giro Afectivo». Athenea Digital, 13(3), (2013): 101-119. https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/291693

Mandoki, Katya, Prosaica Uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI, 2006.

Mejía Echeverri, Silvana Andrea. «“La nación entera, un inmenso taller”. Discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia, 1892-1917». Medellín: Universidad de Antioquia, 2010.

Meurer, Sidmar dos Santos. A invenção do recreio escolar: uma história de escolarização no estado do Paraná (1901-1924). Curitiba: Appris, 2018.

Munakata, Kazumi, «O microscópio na escola e a observação». Historia de la Educación. Anuario vol. 22, n. 2, (2021): 98-114.

Neira Uneme, Ángela Virginia. «Maneras de decir el amor pedagógico del maestro: perspectivas teóricas y epistemológicas para su estudio». En Pedagogía, infancias y memorias en Colombia, editado por Diego H. Arias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021.

Ochoa Guzmán, Camilo. «Cuerpo y emociones en la escuela. Una aproximación desde la literatura infantil en Colombia entre finales del Siglo XIX y principios del XX». Msc., Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016. http://hdl.handle.net/11349/2688

Pesavento, Sandra Jatahy. «Sensibilidades no tempo, tempo das sensibilidades», Nuevo Mundo Mundos Nuevos (en ligne), Colloques, (2005): https://doi.org/10.4000/nuevomundo.229

Pesavento, Sandra Jatahy. «Sensibilidades: escrita e leitura da alma». En Sensibilidades na História. Memórias singulares e identidades sociais, editado por Sandra Jatahy Pesavento y Frédérique Langue, 9-21. Porto Alegre: UFRG, 2007.

Pesavento, Sandra Jatahy. «O Mundo como texto: leituras da história e da literatura». Revista História da Educação 14 (2003): 31-45.

Pineau, Pablo (ed.). Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945). Buenos Aires: Teseo, 2014.

Pineau, Pablo. «las bellezas de nuestra tierra». Presentación en el XVII Encuentro Internacional de Historia de la Educación, México, Ciudad de México, 9-11 de noviembre de 2022. https://www.youtube.com/watch?v=IOVWLU2k_x4&t=5885s

Pineau, Pablo ; Ma. Silvia Serra y Myriam Southwell. La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II. Buenos Aires: Biblos, 2017.

Pinheiro dos Santos, Tainã Maria. «Sensibilidades e ambivalencias em periodicos educacionais paulistas: 1902-1911». PhD diss., Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2018.

Ranciére, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo, 2014.

Rocha, Heloísa Helena; Inés Dussel y André Luiz Paulilo (orgs.). Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Belo Horizonte: Fino Traço, 2022.

Rocha, Heloisa Helena Pimenta y Pablo Toro Blanco (eds.). Infância, juventude e emoções na história da educação. Belo Horizonte [MG]: Fino Traço, 2022.

Sáenz Obregón, Javier. «La escuela como dispositivo estético», en Educar: (sobre) impresiones estéticas, editado por Graciela Frigerio y Gabriela Diker. Paraná. Provincia de Entre Ríos: Fundación La Hendija, 2012.

Saldarriaga, Oscar. «Del amor pedagógico y otros demonios». En Educar: figuras y efectos del amor, editado por Graciela Frigeiro y Gabriela Diker. Del Estante Editorial, 2010. 45-62.

Somoza Rodríguez, Miguel; Kira Mahamud-Angulo y Heloisa Pimenta Rocha. «Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación». Historia y Memoria de la Educación (2) (2015): 7-44

Surrallés, Alexandre. «Afectividad y epistemología de las ciencias humanas». AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana nº esp (2005):0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62309911

Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio (org.), Sentidos e sensibilidades: sua educação na história. Curitiba: UFPR, 2012.

Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio. «Educação dos sentidos e das sensibilidades: entre a moda acadêmica e a possibilidade de renovação no âmbito das pesquisas em História da Educação». História da Educação vol. 22, n. 55, mai./ago. (2018): 116-133.

Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio y Meily Assubú Linhares (ed.). Corpos, natureza e sensibilidades em perspectiva transnacional. Campinas: Mercado de Letras, 2022.

Trejo, Maria Belen. «Madres en los libros de lectura. Un análisis comparado 1887 y 1952». Educación, Lenguaje y Sociedad v. XX, nº 20 (2022): 1-23. http://dx.doi.org/10.19137/els-2022-202009

Zuluaga Garcés, Olga Lucia. «Vocabulario metodológico». En Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. 137-150. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Anthropos; Editorial Universidad de Antioquia, 1999.

Published

2024-06-28

How to Cite

Aldana Bautista, A., Munakata, K., & Pineau, P. (2024). HOW WERE LATIN-AMERICAN’S TAUGHT TO FEEL? A HISTORIOGRAPHICAL BALANCE. Historia y Memoria de la Educación, (20), 243–277. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37844