La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): ¿una reforma más?

Autores/as

  • Antonio Viñao Frago Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14811

Palabras clave:

LOMCE, Política educativa, Neoconservadurismo, Partido Popular

Resumen

El 9 de diciembre de 2013 fue aprobada la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) actualmente en fase de desarrollo y aplicación. En este artículo se exponen sus orígenes inmediatos ―el fallido pacto por la educación promovido por el ministerio Gabilondo del Partido Socialista en los años 2009-2010―. Después se analizan la inserción de la LOMCE en la política social y económica del Partido Popular, y en la política educativa propugnada desde dicho partido o llevada a cabo en las Comunidades Autónomas gobernadas por el mismo, así como los objetivos de la nueva reforma a corto, medio y largo plazo. En este análisis se destacan los rasgos o aspectos de índole neoconservadora apreciables en la nueva reforma, y se incluyen algunas referencias a su proceso de aplicación.

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Biografía del autor/a

Antonio Viñao Frago, Universidad de Murcia

Profesor emérito. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Viñao Frago, A. (2016). La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): ¿una reforma más?. Historia y Memoria de la Educación, (3), 137–170. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14811