Tendencias agresivas entre estudiantes de grado: el rol de las características personales y familiares
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.73Palabras clave:
agresión, autoestima, autoeficacia, estilo de comunicación familiar, negligencia parental, aggression, self-esteem, self-efficacy, family-communication-style, parentalneglectResumen
Este estudio examina el rol que las características personales (auto-estima, auto-eficacia, locus de control y género) y familiares (estilo de comunicación familiar y abandono parental) juegan en las tendencias agresivas de estudiantes de grado en la zona geopolítica Sur-Sur de Nigeria. Un total de 2.862 estudiantes de grado, compuesta por 1.302 mujeres y 1.560 hombres de siete universidades diferentes participaron en el estudio. Para recoger los datos se utilizó un cuestionario compuesto de siete partes: variables demográficas, Estilo de comunicación familiar, abandono parental, auto-estima, auto-eficacia, locus de control, género y tendencias agresivas. Los resultados de los análisis de regresión múltiple revelan que auto-eficacia, auto-estima, y estilo de comunicación familiar predicen independientemente tendencias agresivas, mientras que locus de control, género y abandono parental no predicen independientemente tendencias agresivas. La combinación de tendencias personales y familiares predice tendencias agresivas. Los resultados de los análisis de varianza 2x2x2 para analizar la interacción de género, locus de control y abandono parental indican que existe interacción entre género y locus de control, mientras que no existe interacción estadísticamente significativa entre género, locus de control y abandono parental. En base a los hallazgos de este estudio, se sugiere que el futuro de intervenciones de éxito por terapeutas y proovedores de servicios para estudiantes con comportamiento agresivo depende fuertemente de conocer e identificar las características personales y familiares del individuo. Sin duda esto ayudará a los terapeutas a ajustar tratamientos específicos para cada individuo.
This study examined the role of Personal (Self-esteem, self-efficacy, Locus of Control & Gender) and family characteristics (Family communication style, and Parental neglect) on aggressive tendencies among undergraduates students in South-South Geo-Political Zone in Nigeria. A total of 2,862 undergraduates, made up of 1302, females and 1,560 males drawn from seven universities participated in the study. A questionnaire was used in collecting data. The questionnaire consisted of seven sections: The demographic variables, Family communication style, Parental neglect, Self-esteem, Self-efficacy, Locus of control, Gender and Aggressive tendencies. Results of the multiple regression analysis revealed that self-efficacy, self-esteem, and family communication style independently predict aggressive tendencies, while locus of control and parental neglect was not found to independently predict aggressive tendencies. Personal and family characteristics jointly predict aggressive tendencies. Results of the 2x2x2 analysis of variance to check the interaction effect of gender, locus of control, and parental neglect, indicated that there was an interaction effect of gender and locus of control, while there was no statistical significant interaction of gender, locus of control and parental neglect. Based on the findings of this study, it was recommended that the future of a successful intervention by therapist/ service providers for students with aggressive behavior, lies heavily on knowing and identifiying the personal and family characteristics of the individual. This no doubt would help the therapists tailor specific treatment for specifics individuals.