Evaluación del grado de autoritarismo y rigidez en el estilo educativo del docente

Autores/as

  • Francesco Petricone Chiarilli Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11344

Palabras clave:

estilo docente, estilo educativo, cuestionario de rigidez y autocracia, educational style, teaching style, questionnaire of inflexibility and authoritarianism.

Resumen

RESUMEN

El grado de rigidez y autoritarismo apreciable en el estilo educativo del docente puede ser un obstáculo para el logro de los objetivos educativos. El estudio propone su evaluación a través de un cuestionario aplicable al profesorado que ejerce su función en los centros de educación formal. Para valorar las condiciones técnicas del instrumento construido, el Cuestionario sobre el Estilo Docente (CED)fue aplicado a un grupo de 170 maestros y profesores de la escuela primaria y secundaria. Los resultados dan apoyo a la fiabilidad y validez de constructo para este cuestionario y permiten elaborar algunos perfiles y una tipología según el grado de rigidez y autoritarismo presente en el estilo docentede los profesionales de la educación.

ABSTRACT

The degree of inflexibility and authoritarianism in the educational style of the teachers can be a problem for achieving educational objectives. The study proposes its evaluation through an applicable questionnaire to the professorship that exercises their active function in the different formal education centres. To value the technical conditions of the Questionnaire on the Educational Style (CED) it was administered to a group of 170 teachers of the elementary and secondary school. The results give support to the reliability and validity of construct for this questionnaire and permit to elaborate some profiles and typology according to the degree of inflexibility and authoritarianism present in the educational style of the professionals of education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesco Petricone Chiarilli, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. Cofundador y director del Centro de Asesoramientoe Investigación Psico-educativa (Caipe).

Descargas

Cómo citar

Petricone Chiarilli, F. (2014). Evaluación del grado de autoritarismo y rigidez en el estilo educativo del docente. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 17(2), 165–179. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11344

Número

Sección

Investigaciones / Research studies