La autoconfianza y el apoyo familiar en la toma de decisiones académica y profesional del alumnado de secundaria

Autores/as

  • Josefina Álvarez-Juste Universidad de Lleida. Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía. Lleida, España Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación . Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41944

Palabras clave:

Toma de decisiones, , dimensión emocional, autoconfianza, autoeficacia vocacional, apoyo familiar, educación secundaria

Agencias Financiadoras:

decision-making, self-confidence, vocational self-efficacy, family support, secondary education

Resumen

En este estudio seanaliza la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de latoma de decisiones y la autoconfianza en la toma de decisiones, en función del género, cursoacadémico, tipo de centro y nivel educativo de la familia y la relación de la autoconfianzay elapoyo de la familia con el proceso de la toma de decisiones. La metodología responde a unmodelo de investigación descriptivo y comprensivo de carácter transversal y con un enfoquecuantitativo y cualitativo.En elestudio participaron 519 sujetos de 4º de Educación Secundariaobligatoria (ESO) y de 2º de Bachillerato (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicarondosescalas,una para medir las dimensiones de la toma de decisiones (ETDC-S) y otra para laautoconfianza (Subescala de Autoconfianza en la toma de decisiones) y una pregunta abierta paraanalizar el apoyo de la familia en el proceso de toma de decisiones.Los resultados obtenidosaportan datos estadísticamente significativos y confirman una moderadacorrelación entre laautoconfianza y el total de la toma de decisiones, especialmente su dimensión cognitiva y elimportante papel de la familia en el proceso de decisión. Estos resultadossugieren nuevas líneasde trabajo desde el punto de vista de la investigación yponen de manifiesto la necesidad de unaintervención para la mejora de la toma de decisiones académica y profesional, desde lasdimensiones emocional, cognitiva y social, con especial hincapié en el reforzamiento de laautoconfianzay el apoyo de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Álvarez-Juste, J. (2024). La autoconfianza y el apoyo familiar en la toma de decisiones académica y profesional del alumnado de secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(2), 7–24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41944

Número

Sección

Investigaciones / Research studies