La autoconfianza y el apoyo familiar en la toma de decisiones académica y profesional del alumnado de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41944Palabras clave:
Toma de decisiones, , dimensión emocional, autoconfianza, autoeficacia vocacional, apoyo familiar, educación secundariaResumen
En este estudio seanaliza la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de latoma de decisiones y la autoconfianza en la toma de decisiones, en función del género, cursoacadémico, tipo de centro y nivel educativo de la familia y la relación de la autoconfianzay elapoyo de la familia con el proceso de la toma de decisiones. La metodología responde a unmodelo de investigación descriptivo y comprensivo de carácter transversal y con un enfoquecuantitativo y cualitativo.En elestudio participaron 519 sujetos de 4º de Educación Secundariaobligatoria (ESO) y de 2º de Bachillerato (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicarondosescalas,una para medir las dimensiones de la toma de decisiones (ETDC-S) y otra para laautoconfianza (Subescala de Autoconfianza en la toma de decisiones) y una pregunta abierta paraanalizar el apoyo de la familia en el proceso de toma de decisiones.Los resultados obtenidosaportan datos estadísticamente significativos y confirman una moderadacorrelación entre laautoconfianza y el total de la toma de decisiones, especialmente su dimensión cognitiva y elimportante papel de la familia en el proceso de decisión. Estos resultadossugieren nuevas líneasde trabajo desde el punto de vista de la investigación yponen de manifiesto la necesidad de unaintervención para la mejora de la toma de decisiones académica y profesional, desde lasdimensiones emocional, cognitiva y social, con especial hincapié en el reforzamiento de laautoconfianzay el apoyo de la familia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.