Un dispositivo para detectar y priorizar necesidades de intervención de orientación educativa en la ESO

Autores/as

  • Héctor A. Monarca Universidad Autónoma de Madrid-GICE

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.65

Palabras clave:

Análisis de Pareto, demandas docentes, diagnóstico, orientación educativa, Pareto Analysis, teachers' demands, assessment, educational guidance

Resumen

El presente artículo se propone presentar, mediante el análisis de un caso práctico, un
dispositivo para la detección y ordenación de líneas de intervención en el campo de la
orientación educativa en la enseñanza secundaria obligatoria; concretamente, el Análisis de
Pareto. Dentro de esta etapa educativa los orientadores suelen verse inmersos en una
compleja variedad de demandas o problemas, muchos de los cuales se encuentran dentro
del ámbito de sus funciones. Este dispositivo pretende contribuir a su detección, definición,
delimitación, a la vez que se ofrece un marco para darles la prioridad que se desprende del
mismo análisis; ayudando a clasificarlos y a darles cabida dentro de programas o acciones
que contribuyan a solucionarlos.

 

This article's goal is to present, through a practical case analysis, a device for the detection
and organization of intervention actions in educational guidance in compulsory secondary
education (junior and middle high school); namely, the Pareto Analysis. At this educational
level, school counsellors are immersed in a complex series of demands or problems, many
of which fall within the scope of their functions. The purpose of this device is to contribute to identify, define, and outline these demands, as
well as to establish their priority, derived from this analysis; thus helping to classify and
accommodate them within programs or actions which contribute to solve them.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor A. Monarca, Universidad Autónoma de Madrid-GICE

Doctor por la UCM y Licenciado en CC. de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la
Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social
(GICE). Principales líneas de investigación: Curriculum y evaluación, orientación educativa y configuración de
trayectorias escolares.

Descargas

Cómo citar

Monarca, H. A. (2011). Un dispositivo para detectar y priorizar necesidades de intervención de orientación educativa en la ESO. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(2), 219–225. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.65

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies