Elaboración de un perfil de la orientación en Educación Secundaria desde las demandas de la comunidad educativa

Autores/as

  • Ignacio González López Universidad de Córdoba
  • Francisco Javier García Rueda IES La Escribana

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11313

Palabras clave:

orientación educativa, orientación profesional, orientación personal, educación secundaria, comunidad educativa, educational guidance, career guidance, personal guidance, secondary education, school community.

Resumen

RESUMEN

Este trabajo busca delimitar, a partir de un estudio empírico realizado en Córdoba capital y provincia, cuáles son las necesidades planteadas al departamento de orientación por parte de la familia, el alumnado, el profesorado, los equipos directivos y la inspección, con el fin de ayudar a los orientadores y orientadoras a seleccionar y promover entre sus múltiples tareas aquellas que son más demandadas. Del mismo modo, puede servir como base para una posible regulación de la función orientadora en los centros de secundaria.

ABSTRACT

From an empirical study developed in Cordova and province, the study presented in this article seeks to highlight the needs expressed by families, pupils, teaching staff, headteachers, and inspectors in relation to the work of the Guidance Department, with the aim of helping guidance workers to select, among their multiple tasks, those that are most demanded. At the same time, it could serve as the basis for regulating the functions of guidance in secondary schools.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio González López, Universidad de Córdoba

Ignacio González López es Profesor Contratado Doctor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de programas educativos y en la medición educativa. E‑mail edlgoloi@uco.es

Francisco Javier García Rueda, IES La Escribana

Francisco Javier García Rueda es Orientador y Director del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, así como Especialista en Orientación e Intervención Educativa por el Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Descargas

Cómo citar

González López, I., & García Rueda, F. J. (2014). Elaboración de un perfil de la orientación en Educación Secundaria desde las demandas de la comunidad educativa. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 215–227. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11313

Número

Sección

Investigaciones / Research studies