Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundaria

Autores/as

  • Pablo-César Muñoz-Carril Universidad de A Coruña
  • Mercedes González-Sanmamed Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13857

Palabras clave:

herramientas web 2.0, departamentos de orientación, educación secundaria, orientación educativa, tecnologías de la información y de la comunicación, webtools 2.0, guidance departments, secondary education, educational guidance, communication technologies

Resumen

RESUMEN

El esfuerzo en cuanto a la dotación de recursos TIC en las instituciones de secundaria ha sido considerable en los últimos años. Sin embargo, las investigaciones, a nivel nacional e internacional, indican que su uso es todavía limitado en los diversos procesos educativos que acontecen en las aulas y los centros. Concretamente, en el ámbito de la orientación educativa, a pesar de la utilidad que diversos autores adjudican a las herramientas TIC, los estudios desvelan que no se está aprovechando todo su potencial y que su empleo es todavía escaso.
Tomando como base esta situación, se ha diseñado un estudio para analizar la presencia de las herramientas de la denominada web 2.0 en orientación educativa. Se realizó una investigación no experimental y cuantitativa en la que revisamos las páginas de web de los 155 centros de educación secundaria de la provincia de la Coruña.Los resultados muestran que más de la mitad de las webs analizadas poseen un entorno claro y amigable que permite la facilidad de uso por parte del usuario. Pero la disponibilidad de aplicaciones web 2.0 en las web de los Departamentos de Orientación es muy reducida, destacando fundamentalmente el empleo del correo electrónico y los blogs. Para facilitar una adecuada integración de las TIC sería necesario mejorar la capacitación tecnológica de los orientadores y ofrecerles apoyos e incentivos para que incorporen estas herramientas en su actividad profesional.

ABSTRACT

Efforts to provide ICT resources to Secondary Schools have been significant in the recent years. However, research at both national and international level shows that its use is still limited in several educational processes being carried out in classrooms and schools. Particularly, in the field of educational guidance and despite the usefulness several authors award to ICT tools, the existing studies reveal their affordances are not being fully developed and its use is still scarce.
Based on this, a study to analyze the presence of Web 2.0 tools in educational guidance has been designed. A non experimental, quantitative research was carried out and the websites of the 155 Secondary Schools of the A Coruña province, Spain, were reviewed.
The results indicate than more than a half of the analyzed websites have a clear and friendly environment, which makes its use easier. However the availability of web 2.0 applications in the Department of Guidance websites is very small pointing out specially on the use of e-mail and blogs as the preferred tools. Technological training of counsellors should be improved as well as providing them with support and incentives are needed in order to properly integrate the ICT into their work.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Muñoz-Carril, P.-C., & González-Sanmamed, M. (2015). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 36–55. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13857

Número

Sección

Investigaciones / Research studies