Relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Juan Fontanillas-Moneo
  • Patricia Torrijos Fincias
  • María-José Rodríguez-Conde

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34362

Palabras clave:

orientación educativa, rendimiento escolar, competencias para la vida, evaluación de la educación, calidad de la educación

Resumen

Este trabajo pretende indagar en la existencia de la relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico que permita mejorar el asesoramiento especializado en orientación educativa y psicopedagógica a los profesionales de los centros educativos. Concretamente se estudia la relación entre las variables de la Inteligencia Emocional y las calificaciones obtenidas por los y las estudiantes en las materias instrumentales básicas. Para ello, se ha contado con una muestra de 976 participantes de cinco centros educativos en los que se imparte educación secundaria. Para evaluar el Rendimiento Académico se han tenido en cuenta las calificaciones obtenidas en las materias de matemáticas, lengua española y literatura y la media global de todas las materias del curso, categorizando los resultados en dos grupos de estudiantes, los de Rendimiento Académico bajo y los de Rendimiento Académico normotípico. Para la medida de la Inteligencia Emocional y sus dimensiones se ha utilizado la escala EQ-i: YV (Bar-On y Parker, 2000). Los resultados confirman la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de Rendimiento Académico con la Inteligencia Emocional y sus dimensiones. Pero el coeficiente de correlación es muy débil (ρ < .25), lo que, despierta nuevos interrogantes, así como abre la oportunidad a nuevos estudios y análisis en profundidad. También se demuestra que los y las estudiantes con altas calificaciones en la materia de matemáticas presentan altas puntuaciones en todas las dimensiones de la inteligencia emocional mientras que, en la materia de lengua española y literatura no se evidencia esta correlación en las dimensiones intrapersonal e impresión positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Fontanillas-Moneo, J., Torrijos Fincias, P., & Rodríguez-Conde, M.-J. (2022). Relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en la Educación Secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 102–118. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34362

Número

Sección

Investigaciones / Research studies