APRENDIZAJE SERVICIO A TRAVÉS DE LA MENTORÍA. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA FORMATIVA PARA ORIENTADORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.40699

Palabras clave:

Orientación profesional, mentoría, evaluación de programas formativos, Aprendizaje-Servicio, Investigación Evaluativa

Resumen

Este trabajo ofrece evidencias de un estudio cuyo objetivo general se centra en presentar una experiencia de aprendizaje servicio vinculada a la mentoría en la Universidad. Para ello, a la vez que se fomenta el desarrollo de competencias vinculadas a la toma de decisiones de los estudiantes en el Grado en Pedagogía, se desarrollan competencias profesionales en los estudiantes del Master de Educación Secundaria, quienes se encuentran especializándose en Orientación Educativa. Dicha experiencia formativa parte de la necesidad de dar cabida a la Orientación Profesional en el contexto Universitario, respondiendo a necesidades que no siempre son atendidas en los planes de estudio de los Grados.

La evaluación del programa de mentoría en orientación profesional, como estrategia de aprendizaje servicio, se plantea bajo un diseño mixto de corte predominantemente cuantitativo mediante un diseño pre-experimental pre-postest, que se complementa con un enfoque fenomenológico, de carácter cualitativo, que nos permite profundizar en la valoración que hacen los mentores y tutorados sobre la iniciativa. Los resultados ponen de manifiesto que la participación en el programa formativo favorece una mejora competencial en los participantes. Los mentores consideran que no solo han adquirido conocimientos, sino que han desarrollado competencias asociadas a la relación de ayuda que se establece en la satisfacción de una necesidad manifiesta en los estudiantes del Grado en Pedagogía, concretamente en la elección de la mención a cursar en el último curso. Además, todos los participantes valoran muy positivamente la utilidad y organización del programa, presentando

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva María Torrecilla Sánchez, Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.

Ayudante Doctor de área de Métodos de Investigación y Diágnositico en Educación.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Torrecilla Sánchez, E. M., Torrijos Fincias, P., & Olmos Migueláñez, S. . (2024). APRENDIZAJE SERVICIO A TRAVÉS DE LA MENTORÍA. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA FORMATIVA PARA ORIENTADORES. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(3), 24–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.40699