Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la competencia para aprender a aprender en la infancia
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11534Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, competencia para aprender a aprender, área de matemáticas, área de lengua, infancia, cooperative learning, learning to learn skill, childhood, math area, language areaResumen
RESUMEN
El marco educativo establecido por la Ley Orgánica de Educación y el Real Decreto 1513/2006, de 7 dediciembre, establecen la necesidad de desarrollar competencias, entre otras la competencia para aprendera aprender. Nuestra investigación se centra en el análisis de los efectos de los métodos de aprendizajecooperativo en el desarrollo de dicha competencia cuando las tareas están relacionadas con resoluciónde problemas y lectoescritura en la infancia.El estudio se sirve de una metodología cuasiexperimental y un diseño comparativo pretest-postest congrupos control y experimental. La muestra se conforma por 44 sujetos.El aprendizaje cooperativo se ha empleado con el grupo experimental, mientras que el grupo control haseguido una metodología tradicional. El tiempo de experimentación fue de tres meses, coincidiendo conel segundo trimestre escolar.Los resultados constatan que la intervención ha generado mejoras significativas en las habilidades deplanificación, no tanto así en las de representación del lenguaje, inferencia, ejecución, transferencia ymetacognición debido, a nuestro juicio, al escaso tiempo de intervención.En conclusión la eficacia de los métodos de aprendizaje cooperativo es evidente en otros estudios deinvestigación empírica en los que el tiempo de intervención fue mayor que en nuestro estudio. Así, consideramos que la intervención docente, utilizando dicha metodología debe ser constante en situacionesordinarias y si forma parte de un estudio empírico debe ser al menos de un año para generar, con ciertasgarantías, mejoras en dicha competencia. Asimismo, consideramos conveniente que la planificaciónde dichos métodos integren tareas que faciliten al escolar la apropiación del aprendizaje autorregulado.
ABSTRACT
Within the educational framework, established by the Spanish law, Ley Orgánica de Educación and RealDecreto 1513/2006, 7 December, among others, the learning to learn skill has been inserted. Within thesociocognitive framework, the competence to learning to learn could be developed with the use of cooperativemethods and a strategic instruction.This research is a part of a complex comparative study between educative methodologies and learning tolearn skill in math and literature tasks. Specifically, the aim of this study was to compare cooperativemethods and traditional methods regarding metacognitive and cognitive development and performance.This is a cuasiexperimental study, with a control group and experimental group during three months.Thus, two groups have been compared: a) group of students trained in the use of learning cooperativemethods; b) group that has followed the usual material. Participants were 44 students enrolled in thefirst grade of Primary Education, with six years old. The students completed one scale to determine theirlearning strategies in contextualized tasks.The results show that the intervention has produced positive improvements in the planning skills, notso much in the representation of language, inference, execution, transfer and metacognition because, inour view, the short time of intervention.In conclusion, the effectiveness of cooperative learning methods is evident in other empirical studieswhere the intervention time was higher than in our study. Thus, we believe that the educational intervention,using this methodology must be constant in ordinary situations and it is part of an empiricalstudy should be at least a year to build, with certain guarantees, improvements in this competition. Likewise,we believe that planning didactic should integrating specific tasks that facilitate the acquisition ofthe self-regulated learning.