Referentes para la orientación del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje autorregulado

Autores/as

  • José Manuel Suárez Riveiro Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Daniel Anaya Nieto Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Ana Patricia Fernández Suárez Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11334

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, evaluación, estrategias, motivación, self-regulated learning, evaluation, strategies, motivation.

Resumen

RESUMEN

Durante los últimos años ha surgido el concepto de Aprendizaje Autorregulado (AAR) generando una línea de investigación que pretende aunar los conocimientos y experiencia existentes en relación  con  las  variables  cognitivas,  afectivo-motivacionales  y  del  entorno  de  aprendizaje"  Dicho constructo, pese  a estar todavía en proceso de definición y explicación, puede proporcionar una buena base teórica para la comprensión y evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes" En este sentido, pretendemos destacar los grandes rasgos que van a conducir en el futuro a la elaboración de recursos dirigidos a su evaluación" Así, en este trabajo presentamos sus principales características, componentes, líneas actuales de investigación e instrumentos que se sitúan próximos a su evaluación" Con todo ello, se pretende ayudar al desarrollo de los estudiantes, desde los centros  educativos,  en  lo  que  tradicionalmente  se  ha  venido  denominando  como  "aprender  a aprender."

ABSTRACT

The concept of self-regulated learning has emerged during the last years generating an investigationline which tries to join the knowlege and investigation on cognitive, affective-motivational and learning environment variables. This construct, althought being under a process of definition and explanation, can provide a good theoretical basis for the understanding and evaluation of students learning process. In this way, we try to underline the main features which in the near future will lead us to theelaboration of resources for its evaluation. Thus, in this work we present its main characteristics, components, current investigation lines and instruments near its evaluation. All in all, we try to help stu-dents development, in educational centres, of what traditionally has been called "learning to learn".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Suárez Riveiro, Universidad Nacional de Educación a Distancia

José Manuel Suárez Riveiro es Doctor en Psicopedagogía y profesor en la Facultad de Educación de laU"N"E"D", desarrollando su actividad docente e investigadora en el Departamento de Métodos de Investiga-ción y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)" Suslíneas de investigación se centran en torno al aprendizaje autorregulado, las estrategias y la motivación en losprocesos de aprendizaje y estudio"

Daniel Anaya Nieto, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Daniel Anaya Nieto es profesor en la Facultad de Educación de la U"N"E"D" Sus líneas de investigación, ac-tualmente, están centradas en la elaboración y validación de recursos para el diagnóstico y la intervencióneducativa"

Ana Patricia Fernández Suárez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ana Patricia Fernández Suárez es maestra y licenciada en Psicopedagogía" Su actividad investigadora secentra en torno a las estrategias autorreguladoras del aprendizaje"

Descargas

Cómo citar

Suárez Riveiro, J. M., Anaya Nieto, D., & Fernández Suárez, A. P. (2014). Referentes para la orientación del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje autorregulado. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(1), 19–32. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11334

Número

Sección

Investigaciones / Research studies