¿Se sigue dudando de la educación a distancia?
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11528Palabras clave:
educación a distancia, diferencias significativas, eficacia, calidad, autonomía, tecnologías, web 2.0, distance education, significant differences, effectiveness, quality, autonomy, technologyResumen
RESUMEN
Al nacer la educación a distancia en los niveles universitarios, generó grandes dudas respecto al logrode saberes y competencias propios de estos estudios. La literatura científica que se ha venido generando en torno a esta modalidad educativa refleja que no existen diferencias significativas entre los resultados académicos que obtienen estudiantes en entornos presenciales y estudiantes a distancia. En todo caso, los resultados se inclinan a favor de los estudios a distancia. Se constata, por otra parte, que el aprendizaje no es fruto de la tecnología sino más bien de los diseños y del método pedagógico empleado. Se destaca en los contextos a distancia el éxito en el logro de importantes grados de autonomía en las personas. Autonomía que no ha de confundirse con soledad o individualismo. Esto último, en efecto, ha venido surgiendo en diferentes investigaciones como uno de los hándicaps de la educación a distancia. Precisamente las tecnologías colaborativas han dado respuesta eficiente a lo que suponen objetivos ligados al ámbito de la socialización. La interacción profesor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-contenidos se propicia en alto grado, sobre todo con el advenimiento de la Web 2.0 que aparececon un gran potencial para mejorar la educación en general y la “a distancia” en particular.
ABSTRACT
At birth, distance education at the university levels generated serious doubts about the attainment of knowledge and skills. The scientific literature generated around this type of education shows no significant differences between the results obtained by students in academic face-to-face environments and distance learners. In any case, the results are inclined in favor of the distance education. There is evidence,moreover, that learning is not the result of technology but of the design and the teaching method employed. Distance education is shown to be highly successful in providing significant levels of autonomy in people. An autonomy that is not to be confused with loneliness or individualism. This, in effect, has been emerging in various research as one of the handicaps of distance education. In this respect, collaborative technologies have efficiently responded to the challenges related to the area of socialization. The teacher-student, student-student and student-content interactions are enhanced, especially with the adventof Web 2.0 that comes with a great potential to improve education in general and the “at a distance” in particular.