Aprendizaje y Competencias. Una nueva mirada

Autores/as

  • Fuensanta Hernández Pina Universidad de Murcia
  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Mirian Martínez Juárez Universidad de Murcia
  • Fuensanta Monroy Hernández Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11505

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, concepciones de enseñanza y aprendizaje, competencias, teaching, learning, conception of teaching and learning, competences.

Resumen

RESUMEN
Los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad del Siglo XXI es el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación basada en competencias. El aprendizaje ya no se ve como un proceso pasivo que se lleva a cabo en espacios formales, sino como algo que tiene lugar a lo largo y ancho de la vida. Ahora más que nunca es necesario un aprendizaje continuo y permanente y este cambio demanda un modelo de educación centrado en el aprendizaje y en la formación integral y basada en competencias. Entorno a toda esta corriente se desarrolla un interesante corpus de investigaciones, teorías y modelos que sitúan al aprendiz (estudiante) como “el actor social protagonista” de este proceso. Respecto a las competencias, término actualmente tan complejo como poliédrico, se aboga por una formación integral basada en las mismas con la intención, de capacitar a las personas no sólo para el presente sino para los futuros retos con los que se deberá enfrentar. En este trabajo se presenta una nueva visión de estos dos elementos, tan necesarios y emergentes en el Proceso de Bolonia, en el que estamos inmersos. Para ello hemos hecho una integración de las distintas dimensiones de la Competencia de Acción Profesional (C.A.P.) en las concepciones cualitativas y cuantitativas del aprendizaje y la enseñanza.

ABSTRACT
The most important challenges faced by today’s society is lifelong learning and competence-based training. Learning is no longer seen as a passive process carried out in formal environments, but should be reconceptualised as a lifelong and life-wide development. Continuous, permanent training is more important than ever before and these changes demand an educational model based on learning and on comprehensive, competence-based training. In order to explain such a phenomenon, a number of research studies, theories and models have been carried out, which position the learner as “main social actor” of this process. With regard to competences (term coined nowadays which seems to be both complex and multifunctional), comprehensive training based on competences is fostered, which enables people to confront, not only current events but also future challenges. This paper presents a new vision of these two aspects bearing in mind the importance of learning and competences in the Bologna Process. In order to do so, we integrated the different dimensions of the Professional Action Competence (C.A.P. for short) and qualitative and quantitative conceptions of learning and conceptions of teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernández Pina, F., Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M., & Monroy Hernández, F. (2014). Aprendizaje y Competencias. Una nueva mirada. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 312–319. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11505

Número

Sección

Investigaciones / Research studies