Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior

Autores/as

  • Fuensanta Hernández Pina Universidad de Murcia
  • Rosa María Hervás Avilés Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11375

Palabras clave:

enfoques y estilos de aprendizaje, motivos, estrategias, perfiles de aprendizaje en educación superior, learning approaches and styles, motives, strategies, profiles of learning in higher education.

Resumen

RESUMEN

Este artículo trata sobre los enfoques y estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios. En el estudio se analizan sus perfiles de aprendizaje y como responden a las demandas educativas del entorno universitario.  Igualmente se  ha  analizado  la  relación  existentes  entre  los enfoques  y  los  estilos  deaprendizaje según las propuestas de Biggs y de Myers-Brigs. La muestra estudiada ha sido de 360 estudiantes de distintas titulaciones universitarias. Los resultados apunta a una relación entre enfoques y estilos de aprendizaje y una asociación de características de los estilos con los enfoques profundo y superficial.

ABSTRACT

In this article a study on learning approaches and styles in University students is presented. We analyse students profiles and how they respond to the academic demands of the university envi-ronment. We also analyse the relationship between the approaches to learning and learning styles proposed by Biggs and Myers-Briggs. The sample is made of 360 students of different university degrees. The results suggest there is a relationship between approaches to learning and learning styles as well as an association of features of the learning style with the deep and superficial approaches.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fuensanta Hernández Pina, Universidad de Murcia

Fuensanta Hernández Pina es Doctora en Pedagogía. Catedrática del Departamento MIDE de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación se vinculan a la Evaluación Institucional; Evaluación de Centros Educativos. Enseñanza y aprendizaje universitarios; concepciones de la enseñanza y del aprendizaje y métodos de investigación en educación.

Rosa María Hervás Avilés, Universidad de Murcia

Rosa María Hervás Avilés es Doctora en Pedagogía. Profesora en el Departamento MIDE de la Universidad de Murcia.  Sus  trabajos  están  relacionados  con  el estudio  de  los  estilos  de  enseñanza-aprendizaje  para la orientación psicopedagógica; aprendizaje estratégico y currículum escolar; enseñanza y aprendizaje universitarios, identificación y evaluación de alumnado de altas habilidades; mejora de los procesos de pensamiento en el aula.

Descargas

Cómo citar

Hernández Pina, F., & Hervás Avilés, R. M. (2014). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 283–299. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11375

Número

Sección

Investigaciones / Research studies