Del Proyecto ERA a las experiencias de las Comunidades Autónomas: avances en el desarrollo de Sistemas de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias

Autores/as

  • Cristina Miranda Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Arcadia Martín Pérez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11499

Palabras clave:

acreditación, sistemas de reconocimiento, competencias profesionales, evaluación de competencias, métodos de acreditación, aprendizaje a lo largo de la vida, formación profesional, vocational guidance, accreditation, evaluation and recognition systems

Resumen

RESUMEN
El desarrollo de los sistemas de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias en España no tiene carácter oficial, aún así se han realizado algunas experiencias. Este artículo presenta las diferentes tentativas que hasta el momento se han realizado en España, analiza cómo las experiencias implementadas por las Comunidades Autónomas mantienen las líneas desarrolladas en ERA (Proyecto de evaluación, reconocimiento y acreditación) y aporta algunas conclusiones que pueden orientar la conceptualización y el desarrollo práctico de estos sistemas.

ABSTRACT
The development of evaluation, recognition and accreditation of competences system in Spain hasn’t got any official recognition, despite having had some work done in this area. This article shows the different experiences achieved up to now in Spain, analyzing how the works developed in the Autonomic Communities follow the guidelines developed in the accreditation, recognition and evaluation project (ERA), providing some conclusions which may serve as a guidance in the conceptualisation and practice in the development of this system.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Miranda Santana, C., & Martín Pérez, A. (2014). Del Proyecto ERA a las experiencias de las Comunidades Autónomas: avances en el desarrollo de Sistemas de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 238–250. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11499

Número

Sección

Investigaciones / Research studies