Un instrumento para el análisis de los libros de texto desde una orientación sociolaboral no sesgada
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11625Palabras clave:
desarrollo de la carrera, orientación y educación sociolaboral, libros de texto, género, matrices, diagnóstico en educación, curriculum, career development, career guidance and career education, text book, gender, matrix, educational diagnosisResumen
RESUMEN
El valor de este trabajo se enmarca desde lo que podemos denominar diagnóstico en educación y se fundamenta en aportar un instrumento que nos permite analizar en qué medida los materiales didácticos utilizados habitualmente en el desarrollo del curriculum escolar atienden a una educación sociolaboral no sesgada. En concreto los libros de texto al ser los recursos más utilizados por el profesorado. Asimismo, aportamos las rejillas de análisis de los códigos lingüísticos e icónicos.
ABSTRACT
The importance of this report its based in what we can call educational diagnosis and it provides an instrument that will allow us to analyse in what measure the didactic materials used in the curriculum development confirm non-stereotyped career education specifically the text books because they are the most widely used instruments amongst teachers. We also provide a matrix with the linguistic and image codes.