La visión del profesorado de Galicia sobre la función orientadora del módulo de FOL
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.61Palabras clave:
orientación, departamentos de orientación, profesorado de FOL, formación profesional, guidance and counseling, guidance departments, Vocational Training and Guidance (FOL) teachers, vocational trainingResumen
En este trabajo se presentan los datos de una investigación realizada en el contexto
de los centros públicos gallegos durante el curso 2006-2007. En esta investigación se
trabajó sobre la relación entre el profesorado de FOL y su función orientadora,
mostrándose cuál es el sistema de orientación establecido en el ámbito educativo y el
sentido del módulo de FOL en la formación de los profesionales que cursan estudios
en la FP Inicial en España y, más concretamente, en Galicia.
Este artículo expone el análisis de la organización de la orientación en los centros
educativos de secundaria de Galicia, las implicaciones de la normativa del módulo de
FOL, para finalizar mostrando los datos de la investigación en los que se recoge el
perfil de los profesores/as participantes y su opinión sobre su inclusión en los
Departamentos de Orientación en los centros en que trabajan.
Los objetivos planteados en la investigación fueron:
- Entender la importancia del módulo de formación y orientación laboral dentro de la
estructura de los ciclos formativos conducentes a la formación de profesionales con
diferentes perfiles profesionales.
- Conocer las implicaciones profesionalizadoras de este módulo.
- Saber las funciones y obligaciones de este profesorado en los centros, su vinculación
con los departamentos de orientación y su nivel de colaboración.
The purpose of this article is to present the results of a research study carried out in the
context of galician public schools during the 2006-2007 academic year. I worked on the
relationship between the FOL (Vocational Training and Guidance) teachers and their
counseling role, the guidance system implemented in education and the relevance of
the FOL module in the training of the professionals who undertake initial vocational
training in Spain; more specifically, in Galicia.
In the first place I present an analysis of the organization of educational guidance
departments in secondary schools in Galicia; then, the implications of the FOL module
regulations; and finally, research data with the profiles of the participating teachers and
their opinion about their inclusion in the guidance departments of the schools where
they work.
The pursued objectives were:
· To understand the importance of the vocational training and guidance module
within the framework of training courses addressed to teachers with different
professional profiles.
· To be aware of the professionalizing implications of the FOL module.
· To know the roles and tasks of teaching staff in the schools, their connections
with the educational guidance departments and their degree of collaboration.