Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11329Palabras clave:
diversidad del alumnado, igualdad de oportunidades, educación intercultural, prácticas escolares inclusivas, students diversity, opportunity equity, intercultural education, inclusive practices at schoolResumen
RESUMEN
Tres son las dimensiones en torno a las cuales se articula nuestra reflexión en relación con la atención a la diversidad: el desarrollo de nuevos significados sobre qué sea la diversidad, la modulación de una cultura escolar que acepte la diversidad, y la promoción de prácticas inclusivas que aseguren el éxito escolar y eviten la discriminación de determinados grupos de estudiantes. Esto supone actuar sobre dimensiones tradicionalmente escasamente atendidas, como son: la revisión de los criterios y procedimientos de diagnóstico aplicados habitualmente para clasificar, seleccionar y evaluar a los estudiantes, y las conexiones del centro con la comunidad.
ABSTRACT
Secondary Schools in Spain are serving a more heterogeneous student population now than ever before. This article explores the role of school in responding the needs of diverse students. Inclusive school culture is rooted in values of equity and social justice. Three dimensions are highligted: fostering new meanings about diversity, promoting inclusive school cultures and instructional programmes; to review the assessment criteria and processes and building relationships between schools and communities.