La práctica narrativa en la evaluación psicopedagógica

Authors

  • Carlos Alexis Chimpén-López
  • Javier Pérez-Jiménez
  • María Isabel Polo-Del-Río

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34359

Keywords:

narrativa, orientación educativa, informe psicopedagógico, identidad , Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Abstract

El presente trabajo pretende mostrar cómo incardinar los principios generales y los postulados del Modelo de Terapia Narrativa creado por White y Epston (1990) en el actual ejercicio de la evaluación psicopedagógica, en la etapa de Educación Primaria y desde la óptica profesional de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de sector (EOEP). Se plantean cuestiones al respecto como: ¿se pueden aplicar los principios de un Modelo de Narrativa a la práctica profesional de la evaluación psicopedagógica y la posterior redacción del informe psicopedagógico? ¿La práctica profesional orientadora se puede ver enriquecida con estas aportaciones? ¿En qué puede ayudar la Terapia Narrativa a la orientación escolar para el alumnado y su familia? Planteamos un estudio exploratorio descriptivo de caso único por ser el primer acercamiento a la introducción de las ideas narrativas en un proceso de evaluación psicopedagógica. Como respuesta general a las preguntas planteadas, se pudo encontrar que la práctica narrativa ofrece una descripción mucho más rica de la realidad educativa y social del niño, ampliando el informe psicopedagógico y permitiendo reflexionar con el alumnado y sus familias acerca de los recursos personales y estrategias que diariamente ponen en práctica para favorecer el progreso escolar del niño/a. Es necesario seguir profundizando en la temática para poder ofrecer información que permita encontrar resultados mucho más amplios y generalizables.

Downloads

Published

2022-07-31

How to Cite

Chimpén-López, C. A., Pérez-Jiménez, J., & Polo-Del-Río, M. I. (2022). La práctica narrativa en la evaluación psicopedagógica. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 45–62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34359

Issue

Section

Research studies

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.