Evaluación de un programa psicopedagógico para la mejora de la atención en estudiantes de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16399Palabras clave:
Atención, programa psicopedagógico, educación primaria, attention, psico-educational programme, primary educationResumen
RESUMEN
El propósito del presente estudio ha sido analizar la influencia del programa de intervención psicopedagógica “ENFÓCATE”, en la atención selectiva y focalizada del alumnado de 3º de Educación Primaria de un CEIP de la localidad de Mérida. Los participantes del estudio fueron 43 estudiantes con edades comprendidas entre los ocho y nueve años. A todos los sujetos se les administraron dos pruebas: el test de caras y el test de atención d2. Tras la aplicación de dichas pruebas, con 24 de los estudiantes se implementó el programa de intervención psicopedagógica “ENFOCÁTE”, diseñado para mejorar los procesos atencionales con alumnado de 6 a 14 años con problemas atencionales, para posteriormente volver a pasar dichas pruebas de nuevo a todo el alumnado participante en el estudio. Los resultados muestran que en las condiciones en las que se realizó el estudio no se puede afirmar que la aplicación de dicho programa haya sido eficaz por sí sólo (debido al momento evolutivo y de desarrollo en el que se encuentran los participantes) para mejorar la atención selectiva y focalizada del alumnado participante. No obstante, creemos que los resultados no son extrapolables y sería necesario desarrollar estudios futuros donde las condiciones de aplicación del programa variasen para continuar midiendo con precisión su verdadera efectividad. Creemos que trabajos de estas características deben conducir a la reflexión sobre de qué modo y en qué condiciones se aplican los programas psicopedagógicos para que sean realmente efectivos.
ABSTRACT
The purpose of this research has been to analyze the impact of the “ENFOCÁTE” programme in selective and focalized attention in the third level Primary children at the Trajano school in Mérida. The sample was made by 43 children aged 8-9. Two tests were given to all of them: the caras test and D2 test, after the test, the “ENFÓCATE” programme, designed to improved atentional process, were given to 24 students and after that, we passed the tests again with all the students. The results indicate that we can’t stand by that using this programme has been effective to improve selective and focalized attention on the sample. Nevertheless, it would be neccesary to improve another future studies where conditions in application will change and so we will see the effects with more details. The results indicate that under the conditions in which the study was conducted it can’t be considered that the implementation of the program has been effective on its own (due to participant’s evolution time) to improve selective and focalized attention of the participants. However, we believe that the results cannot be extrapolated and it would be necessary to develop future studies with different conditions to develop the program in order to continue measuring accurately its effectiveness. We believe that researches like this should lead to reflection on how and under what conditions psycho-educational programs are applied to be truly effective.
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