LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.41879

Palabras clave:

Orientación Profesional; Educación Social; Servicios Sociales; Investigación cualitativa; Modelo CCP.

Resumen

Los servicios sociales han experimentado una evolución marcada por los cambios sociales, las necesidades emergentes y una variedad de factores políticos y sociales que han afectado a su implementación, la cual está regulada mediante normativas autonómicas que se proponen garantizar la defensa de los derechos de la ciudadanía en relación con la autonomía personal y la integración social.

Para tales fines se desarrollan prestaciones técnicas, por parte de profesionales como es el caso de los educadores y educadoras sociales, desde las cuales se articulan actuaciones propias de la orientación profesional.

En este trabajo se analiza el modelo de orientación profesional que se realiza en Servicios Sociales de Atención Primaria por parte de los educadores/as sociales y se contrasta con el modelo Construyendo mi Carrera Profesional propuesto por Sánchez García y Suárez Ortega (2018). Para ello se realiza un estudio de caso sobre 7 zonas de Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha y sobre un proyecto especializado en orientación profesional vinculado a una zona Servicios Sociales utilizando una metodología de corte descriptivo y carácter cualitativo a través de entrevistas a educadores/as sociales que ha permitido conocer que estos profesionales realizan funciones y proyectos específicos de orientación profesional, así como reconocen barreras que les repercuten, han aumentado su implicación en los últimos años y requieren de una formación.

Con esta información, se realiza una propuesta para la implementación del modelo Construyendo mi Carrera Profesional en Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Medina Bernáldez, L., Lirio Castro, J., & Hipólito Ruíz, N. (2025). LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(2), 189–207. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.41879

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.