La orientación metacognitiva y el desarrollo de la autoestima: evaluación del "programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo humano"
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.1.2003.11603Palabras clave:
autoestima, autoeficacia, autodignidad, desarrollo humano, crecimiento personal, enseñar a pensar, estrategias metacognitivas, programa de orientación metacognitiva, self-esteem, self-dignity, human development, personal growth, learning strategiesResumen
RESUMEN
Los autores exponen la posibilidad del desarrollo humano de alumnos universitarios a través de un programa de estrategias metacognitivas y su incidencia en el incremento de la autoestima. Se discute, primero, los conceptos de desarrollo humano y de autoestima así como los de estrategias metacognitivas, revisando las teorías más relevantes desde las psicosociales, las de la cognición social, el desarrollo de sí mismo, los factores asociados a la autoestima y la autorregulación de los procesos cognitivos. A continuación, y partiendo de un análisis de necesidades, se sintetizan los elementos del "Programa de Estrategias Metacognitivas para el Desarrollo Humano". La parte central del estudio presenta la evaluación del programa, tanto la inicial y su viabilidad como la del proceso y sus resultados. Por último, se recogen las conclusiones e implicaciones del estudio para futuras investigaciones.
ABSTRACT
The authors posit that human development of higher education students is possible through a program of metacognitive strategies and discuss its incidence on the increase of self-esteem. They present the concepts of human development and self-esteem, as well as metacognitive strategies, supporting them with the most relevant theories underpinning these concepts. After a needs assessment, they synthesize the elements of the "Program of Human Development through Metacognitive Strategies". The central part of the study focuses on the evaluation (initial, process, and results) and viability of the program. Finally, conclusions and implications for practice and for future studies are presented.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.