LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.41879Palabras clave:
Orientación Profesional; Educación Social; Servicios Sociales; Investigación cualitativa; Modelo CCP.Resumen
Los servicios sociales han experimentado una evolución marcada por los cambios sociales, las necesidades emergentes y una variedad de factores políticos y sociales que han afectado a su implementación, la cual está regulada mediante normativas autonómicas que se proponen garantizar la defensa de los derechos de la ciudadanía en relación con la autonomía personal y la integración social.
Para tales fines se desarrollan prestaciones técnicas, por parte de profesionales como es el caso de los educadores y educadoras sociales, desde las cuales se articulan actuaciones propias de la orientación profesional.
En este trabajo se analiza el modelo de orientación profesional que se realiza en Servicios Sociales de Atención Primaria por parte de los educadores/as sociales y se contrasta con el modelo Construyendo mi Carrera Profesional propuesto por Sánchez García y Suárez Ortega (2018). Para ello se realiza un estudio de caso sobre 7 zonas de Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha y sobre un proyecto especializado en orientación profesional vinculado a una zona Servicios Sociales utilizando una metodología de corte descriptivo y carácter cualitativo a través de entrevistas a educadores/as sociales que ha permitido conocer que estos profesionales realizan funciones y proyectos específicos de orientación profesional, así como reconocen barreras que les repercuten, han aumentado su implicación en los últimos años y requieren de una formación.
Con esta información, se realiza una propuesta para la implementación del modelo Construyendo mi Carrera Profesional en Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Medina Bernáldez, Juan Lirio Castro, Natalia Hipólito Ruíz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.