Diagnóstico en educación y transiciones
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11621Palabras clave:
diagnóstico en educación, habilidades, empowerment, crisis, experimentación personalidad, educational diagnosis, abilities, experimentation, personalityResumen
RESUMEN
El artículo presenta una reflexión sobre el papel del Diagnóstico en Educación en las transiciones. Las premisas clásicas del diagnóstico tradicional se desmoronan con la incorporación de nuevas consideraciones relacionadas con el carácter procesual, la impredecibilidad del futuro y cambios sociales y con las nuevas tendencias metodológicas del diagnóstico. Desde una perspectiva sistémica, se sugiere un diagnóstico centrado en dos áreas prioritarias: a) la exploración de las causas que impiden el desarrollo de los individuos y el proceso de transformación de sus habilidades y, b) el compromiso paralelo con una transformación educativa y social. Asimismo, el artículo repasa el sentido de algunos conceptos relacionados con el diagnóstico: habilidades, empowerment, crisis, experimentación, personalidad, etc.
ABSTRACT
The article presents a reflection on the role of Educational Diagnosis in transitions. The classic premises of traditional diagnosis crumble with the incorporation of new considerations related with the process character, futures unpredictability and social changes, and with the new methodological tendencies of diagnosis. From a systemic perspective, it is suggested a diagnosis centred in two high priority areas: a) the exploration of causes that hinder individuals development and the process of transformation of their abilities and, b) the parallel commitment with an educational and social transformation. Likewise, the article reviews the sense of some concepts related with the diagnosis: abilities, empowerment, crisis, experimentation, personality, etc.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.