Origen, evolución y estado actual de las competencias de orientación educativa en EE. UU.
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.1.2003.11602Palabras clave:
competencias, orientación educativa, EE. UU., student guidance, United StatesResumen
RESUMEN
El artículo presenta el origen, la evolución y el estado de la cuestión respecto a las competencias orientadoras a alcanzar por los estudiantes como parte de los programas comprensivos de orientación en los EE.UU. Generalmente, dichas competencias se han identificado con los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes necesitan para facilitar su desarrollo, expresados generalmente en forma de metas y objetivos a alcanzar en diversos ámbitos: el académico, el personal/social y el profesional. Desde finales de los años 90, existe una tendencia creciente a definir dichas competencias como "estándares" a alcanzar, otorgándoles el mismo nivel de importancia dentro del currículo que el resto de conocimientos y habilidades a adquirir en las disciplinas académicas. Se describen las formas en que estas competencias son seleccionadas, clasificadas y desarrolladas. Finalmente, se proporcionan ejemplos de evaluación de la adquisición de dichas competencias en estudiantes.
ABSTRACT
The authors provide an exposition of the origin, evolution, and current status of student guidance competencies as a part of comprehensive guidance programs in the United States. The ways in which student guidance competencies are selected, organized, and delivered are described. Finally, examples of how student mastery of guidance competencies is being assessed are presented.