Origen, evolución y estado actual de las competencias de orientación educativa en EE. UU.

Autores/as

  • Norman C. Gysbers University of Missouri-Columbia
  • Patricia Henderson School counsellor

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.1.2003.11602

Palabras clave:

competencias, orientación educativa, EE. UU., student guidance, United States

Resumen

RESUMEN

El artículo presenta el origen, la evolución y el estado de la cuestión respecto a las competencias orientadoras a alcanzar por los estudiantes como parte de los programas comprensivos de orientación en los EE.UU. Generalmente, dichas competencias se han identificado con los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes necesitan para facilitar su desarrollo, expresados generalmente en forma de metas y objetivos a alcanzar en diversos ámbitos: el académico, el personal/social y el profesional. Desde finales de los años 90, existe una tendencia creciente a definir dichas competencias como "estándares" a alcanzar, otorgándoles el mismo nivel de importancia dentro del currículo que el resto de conocimientos y habilidades a adquirir en las disciplinas académicas. Se describen las formas en que estas competencias son seleccionadas, clasificadas y desarrolladas. Finalmente, se proporcionan ejemplos de evaluación de la adquisición de dichas competencias en estudiantes.

ABSTRACT

The authors provide an exposition of the origin, evolution, and current status of student guidance competencies as a part of comprehensive guidance programs in the United States. The ways in which student guidance competencies are selected, organized, and delivered are described. Finally, examples of how student mastery of guidance competencies is being assessed are presented.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gysbers, N. C., & Henderson, P. (2014). Origen, evolución y estado actual de las competencias de orientación educativa en EE. UU. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14(1), 5–16. https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.1.2003.11602

Número

Sección

Investigaciones / Research studies