La orientación psicopedagógica desde la complejidad sistémica: un nuevo enfoque
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11639Palabras clave:
enfoque epistemológico, orientación psicopedagógica, complejidad, cibernética de segundo orden, ontologías, epistemological approach, educational guidance, complexity, ontologies, cybernetics of second orderResumen
RESUMEN
Es objetivo fundamental del presente trabajo proponer un nuevo enfoque epistemológico para el tratamiento de la Orientación Psicopedagógica. Partiendo de las teorías sistémicas y del acercamiento al conocimiento científico desde la complejidad propuesto por el filósofo Edgar Morin y convergiendo desde una cibernética de segundo orden con las tesis de los tres sistemas autopoiéticos del sociólogo Niklas Luhmann se propone el abordaje epistemológico de la Orientación Psicopedagógica desde la construcción de ontologías de la disciplina y se postulan las unidades sistémicas de orientación como elementos para la construcción del corpus de la Orientación Psicopedagógica como disciplina científica desde su práctica a través de la Intervención Psicopedagógica.
ABSTRACT
The main target of the present work is to propose a new epistemological approach to the educational guidance. Starting off from both the general theories and the approach to the scientific knowledge from the complexity made by Edgar Morin, the work converges from cybernetics of second order with the sociologist Nicklas Luhmanns theses of the three autocreative systems. The present work proposes the epistemological tackling of the educational guidance from the construction of ontologies of the subject of study and in this work general units of guidance are proposed as elements to build the structure of the educational guidance considered as a scientific subject from its practice through educational guidance.