EXPERIENCIA «WELCOME[S]»: SESIÓN DE ACCIÓN TUTORIAL AL INICIO DE LOS ESTUDIOS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.41081

Palabras clave:

tutoría, transición educativa, identidad profesional, formación inicial

Resumen

La transición educativa hacia la formación para la profesión docente en educación secundaria, especialmente desde campos científico-tecnológicos, añade desafíos tanto para el profesorado como para el estudiantado. Para apoyar esta transición desde el inicio de los estudios dirigidos a la especialización docente, la acción tutorial universitaria emerge como una estrategia vital. Permite trabajar la competencia social y ciudadana, clave para fortalecer la capacidad del futuro profesorado de afrontar desafíos en el aula. El objetivo del presente estudio es presentar y analizar una experiencia orientadora diseñada como punto de inicio en la transición al Máster en formación del profesorado en educación secundaria desde un perfil de titulaciones del ámbito científico-tecnológico. La sesión se diseña combinando evaluación diagnóstica, gamificación y aprendizaje basado en casos. Mediante un estudio de corte descriptivo realizado mediante encuesta, se analiza la percepción del estudiantado, tanto a nivel global como en función de las diferencias generacionales y el género. Los resultados señalan una valoración muy positiva del diseño de la sesión en cuanto a la oportunidad de trabajar la dimensión social y la reflexión, independientemente de la edad y el género. Estos resultados validan el diseño propuesto para favorecer una transición más efectiva hacia la formación para la profesión docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Jiménez Rivero, A., Núñez del Río, M. C., Míguez-Souto, A. ., & Sastre-Merino, S. . (2024). EXPERIENCIA «WELCOME[S]»: SESIÓN DE ACCIÓN TUTORIAL AL INICIO DE LOS ESTUDIOS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(3), 159–178. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.41081