EXPERIENCIA «WELCOME[S]»: SESIÓN DE ACCIÓN TUTORIAL AL INICIO DE LOS ESTUDIOS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.41081Palabras clave:
tutoría, transición educativa, identidad profesional, formación inicialResumen
La transición educativa hacia la formación para la profesión docente en educación secundaria, especialmente desde campos científico-tecnológicos, añade desafíos tanto para el profesorado como para el estudiantado. Para apoyar esta transición desde el inicio de los estudios dirigidos a la especialización docente, la acción tutorial universitaria emerge como una estrategia vital. Permite trabajar la competencia social y ciudadana, clave para fortalecer la capacidad del futuro profesorado de afrontar desafíos en el aula. El objetivo del presente estudio es presentar y analizar una experiencia orientadora diseñada como punto de inicio en la transición al Máster en formación del profesorado en educación secundaria desde un perfil de titulaciones del ámbito científico-tecnológico. La sesión se diseña combinando evaluación diagnóstica, gamificación y aprendizaje basado en casos. Mediante un estudio de corte descriptivo realizado mediante encuesta, se analiza la percepción del estudiantado, tanto a nivel global como en función de las diferencias generacionales y el género. Los resultados señalan una valoración muy positiva del diseño de la sesión en cuanto a la oportunidad de trabajar la dimensión social y la reflexión, independientemente de la edad y el género. Estos resultados validan el diseño propuesto para favorecer una transición más efectiva hacia la formación para la profesión docente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Jiménez Rivero, María Cristina Núñez del Río, Alexandra Míguez-Souto, Susana Sastre-Merino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.