La colaboración de los tutores de centros en la evaluación de competencias en el Prácticum

Autores/as

  • Isabel Pascual Gómez Universidad de Alcalá
  • María Cristina Núñez del Río Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11467

Palabras clave:

prácticum, competencia profesional, formación basada en competencias, gestión del prácticum, evaluación del prácticum, practice period, professional competence, competence based education and training, practice management, practice evaluation

Resumen

RESUMEN

Se presenta una experiencia que aborda la evaluación de las prácticas externas de estudiantes de Educación (Psicopedagía) en el marco de las exigencias derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. La propuesta supone la adaptación del modelo de formación basado en competencias en el que se fomenta una mayor implicación y participación de los tutores de los centros en la evaluación de las competencias adquiridas durante las prácticas, así como en la descripción de los resultados de aprendizaje asociados a éstas. El objetivo del trabajo es conocer las competencias desarrolladas por los estudiantes de psicopedagogía durante las prácticas externas. Para ello se elabora un cuestionario en el que los tutores seleccionan, y posteriormente evalúan, las competencias generales y específicas desarrolladas en este periodo. Participan en la experiencia 102 tutores de centros de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Los análisis descriptivos de los resultados muestran que las competencias más desarrolladas en las prácticas se relacionan con el diseño de materiales educativos y la aplicación de técnicas de diagnóstico e intervención. Además se han detectado carencias en el desarrollo de determinadas competencias relacionadas con la evaluación, innovación y el asesoramiento educativo. Estos resultados apoyan la conveniencia de mantener procesos de búsqueda conjunta que mejoren y amplíen la comunicación con los tutores de los centros.

ABSTRACT

This paper proposes to show results from an assessment procedure of external work practices of educational students (Psychopedagogy) based on a competency-based training model with a greater implication and participation by the mentors of the centers. This implication is specified in the participation of 102 mentors in the selection and evaluation of general and specific skills acquired during the training and the corresponding description of the learning outcomes related with them. According to the mentors, the competencies developed in external practices are: applying diagnostic techniques, designing educational materials and designing Psycho-educational interventions. The development of certain skills related to assessment, innovation and counseling is inadequate. It would be necessary to improve communication with mentors.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pascual Gómez, I., & Núñez del Río, M. C. (2014). La colaboración de los tutores de centros en la evaluación de competencias en el Prácticum. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 121–133. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11467

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies