NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Y AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.39702Palabras clave:
Autoconcepto,, necesidades de orientación, diferencias transculturales, estudiantes, universidadResumen
El autoconcepto es una variable que influye en las diferentes etapas y momentos de la vida de los jóvenes y más concretamente en la etapa universitaria. El autoconcepto incide en las expectativas académicas y laborales de los estudiantes y en el éxito académico. Asimismo, la interacción del autoconcepto junto con un adecuado proceso de orientación puede enriquecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social, además de sus posibles repercusiones en el rendimiento académico y situación laboral. El trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre el autoconcepto y las necesidades de orientación en una muestra de estudiantes universitarios españoles y ecuatorianos. Los participantes fueron 472 alumnos universitarios de España y de Ecuador, de los que el 32% fueron hombres, con una media de edad 23,12 (DE = 4.99). Se utilizaron el Autoconcepto AF5 y el Cuestionario de necesidades de orientación universitaria. Se encontraron diferencias significativas en autoconcepto y las necesidades de orientación entre los alumnos españoles y ecuatorianos. Se discuten los resultados en relación con la importancia de la orientación y de las políticas universitarias relacionadas con el bienestar del alumnado, además de las diferencias culturales entre ambos países, así como las diferencias en los sistemas educativos superiores.
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Derechos de autor 2024 Paula Muñoz, Paulina Elizabeth Moreno Yaguana, María Elena Felipe Castaño, Teresa

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