Validación psicométrica de la Escala Tránsito a la Vida Adulta en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Mónica Guerra-Santana

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34363

Palabras clave:

tránsito a la edad adulta, estudiantes universitarios, validación psicométrica, escala, percepción de la transición a la edad adulta

Resumen

Esta investigación tuvo por objeto analizar la validez de constructo y la fiabilidad de un cuestionario adaptado al español de la escala sobre la percepción acerca de la transición a la edad adulta de Arnett (2001) mediante juicio de expertos, un análisis factorial exploratorio (AFE), para identificar las dimensiones latentes, y análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando el método basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Este modelo estudia la bondad de ajuste para determinar si las varianzas y covarianzas de los datos son consistentes con el modelo diseñado para demostrar que la estructura factorial del instrumento es parsimoniosa y posee buen ajuste. La muestra está formada por 906 estudiantes universitarios, siendo la media de edad de 21 años.   El AFE revela una estructura de tres factores responsables del 63,04% de la varianza, los cuales presentan unas saturaciones que oscilan entre α=.67 y α=.89; asimismo, la consistencia interna del global de la escala es muy alta, α= .895. Los valores de los índices de bondad de ajuste del modelo fueron bastante satisfactorios, GFI= .934 y AGFI= .934, el RMSEA= .057 y SRMR= .043. Los resultados sugieren que la escala presenta unas propiedades psicométricas adecuadas pues goza de validez de constructo, de una satisfactoria estructura factorial y de una notable fiabilidad, lo que hace recomendable su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Guerra-Santana, M. (2022). Validación psicométrica de la Escala Tránsito a la Vida Adulta en estudiantes universitarios. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 33(2), 119–138. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34363

Número

Sección

Investigaciones / Research studies