Diseño y validación de la escala de apoyo a la autonomía en educación superior: relación con la competencia laboral del discente
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25197Palabras clave:
medición, estilo interpersonal, motivación autodeterminada, competencia laboral, universidad, measurement, interpersonal style, self-determined motivation, labor competence, universityResumen
RESUMEN
En la actualidad, es una necesidad implementar nuevos modelos para el desarrollo de las competencias docentes así como la consecución de una trasferencia al ámbito profesional futuro del discente. Los objetivos de este estudio fueron dos, en primer lugar, crear y validar la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA) para educación superior. En segundo lugar, se planteó comprobar la relación entre el apoyo a la autonomía del docente y la competencia laboral del discente. Para ello se utilizó una muestra de 233 estudiantes universitarios de nacionalidad española, de tres universidades españolas y con una media de edad de 23 años (DT = 3.1) a los que se le midieron la percepción de apoyo a la autonomía por parte del docente y la competencia laboral. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, análisis de consistencia interna y estabilidad temporal fueron adecuados. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el apoyo a la autonomía y la competencia laboral. Como conclusión, este estudio ha permitido proporcionar una escala válida y fiable de 12 ítems y con un único factor que integra las aportaciones teóricas señaladas por Reeve (2009, 2016) y puede ser utilizada para medir el estilointerpersonal que perciben los estudiantes del docente en educación superior. Además, los resultados animan a utilizar y poner a prueba metodologías activas por parte del docente en pro de sus implicaciones competenciales para el futuro laboral del alumnado.
ABSTRACT
Currently, it is necessary to implement new models for the development of teaching competencies as well as the achievement of a transfer to the future professional field of the student. The objectives of this study were two, in the first place, to create and validate the Autonomy Support Scale (EAA) for Higher Education. Secondly, it was proposed to verify the relation between the support to the autonomy of the teacher and the labor competence of the student. A sample of 233 Spanish university students from three Spanish universities with a mean age of 23 years (DT = 3.1) were used to measure the perception of support for autonomy by the teacher and the labor competence. The results of confirmatory factor analysis, analysis of internal consistency and temporal stability were adequate. In addition, there was a positive and significant correlation between support for autonomy and labor competency. As a conclusion, this study has allowed us to provide a valid and reliable 12-item scale with a single factor that integrates the theoretical contributions pointed out by Reeve (2009, 2016) and can be used to measure the interpersonal style perceived by teachers in Higher Education. In addition, the results encourage the use and testing of active methodologies by the teacher in favor of their implications for the labor future of students.