Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España)
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23324Palabras clave:
competencias para la vida, enseñanza técnica y profesional, educación ciudadana, mercado laboral, competencies for life, technical and professional education, citizenship education, labor marketResumen
RESUMEN
En este artículo se presentan los resultados del estudio que analiza la adquisición de las competencias ciudadanas desde la perspectiva del estudiantado y de los tutores de formación profesional de nivel medio de las ciudades de Concepción y de Barcelona. Los objetivos son analizar la adquisición de las competencias ciudadanas de los alumnos y alumnas de formación profesional, identificar diferencias en la adquisición de las competencias ciudadanas en las ciudades de Concepción y Barcelona, así como también establecer relaciones entre las competencias ciudadanas y el mundo del trabajo. Para ello se consideró a los centros educativos que ofrecen dicha formación y que imparten las especialidades del sector secundario y terciario. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 57 participantes (29 son estudiantes y 28 tutores) las que permitieron conocer las apreciaciones de los entrevistados en torno a las competencias ciudadanas en este escenario. Los estudiantes de ambos contextos consideran importante la adquisición y desarrollo de competencias ciudadanas. Así también el currículum de formación profesional incorpora la formación ciudadana de manera transversal e implícita, como también en las asignaturas del plan general, específicamente en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para el caso de Chile. Las competencias para la ciudadanía se relacionan directamente con el mundo del trabajo, favorecen positivamente la inserción de los estudiantes en el mercado laboral y les permite fortalecerlas en éste mismo escenario.
ABSTRACT
In this article results are presented from a study that analyses the acquisition of citizenship competencies from the perspective of students and tutors of mid-level professional training in the cities of Concepción and Barcelona. The objectives are to analyze the acquisition of citizenship competencies of the students in professional training, to identify differences between the acquisition of citizenship competencies in the cities of Concepción and Barcelona, as well as to establish relations between citizenship competencies and the working world. To this end, schools that offer this training and specialization in the secondary and tertiary sectors were considered. Fifty-seven participants (29 students and 28 tutors) were interviewed in a semi-structured manner, which enabled the interviewees' appreciations about citizenship competencies in this context to be heard. The appreciations of the students are positive and similar in both contexts, this in coherence with the approaches of the curriculum of professional formation, which incorporates citizenship training in a transverse and implicit way, as well as in the subjects of the general plan, specifically in the subject of History and Social Sciences in the case of Chile. At the same time, competencies for citizenship are directly related to the working world, favoring positively the insertion of students in the labor market and allowing them to reinforce these skills in this same scenario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.