La práctica narrativa en la evaluación psicopedagógica

Autores/as

  • Carlos Alexis Chimpén-López
  • Javier Pérez-Jiménez
  • María Isabel Polo-Del-Río

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34359

Palabras clave:

narrativa, orientación educativa, informe psicopedagógico, identidad , Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar cómo incardinar los principios generales y los postulados del Modelo de Terapia Narrativa creado por White y Epston (1990) en el actual ejercicio de la evaluación psicopedagógica, en la etapa de Educación Primaria y desde la óptica profesional de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de sector (EOEP). Se plantean cuestiones al respecto como: ¿se pueden aplicar los principios de un Modelo de Narrativa a la práctica profesional de la evaluación psicopedagógica y la posterior redacción del informe psicopedagógico? ¿La práctica profesional orientadora se puede ver enriquecida con estas aportaciones? ¿En qué puede ayudar la Terapia Narrativa a la orientación escolar para el alumnado y su familia? Planteamos un estudio exploratorio descriptivo de caso único por ser el primer acercamiento a la introducción de las ideas narrativas en un proceso de evaluación psicopedagógica. Como respuesta general a las preguntas planteadas, se pudo encontrar que la práctica narrativa ofrece una descripción mucho más rica de la realidad educativa y social del niño, ampliando el informe psicopedagógico y permitiendo reflexionar con el alumnado y sus familias acerca de los recursos personales y estrategias que diariamente ponen en práctica para favorecer el progreso escolar del niño/a. Es necesario seguir profundizando en la temática para poder ofrecer información que permita encontrar resultados mucho más amplios y generalizables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Chimpén-López, C. A., Pérez-Jiménez, J., & Polo-Del-Río, M. I. (2022). La práctica narrativa en la evaluación psicopedagógica. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 33(2), 45–62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34359

Número

Sección

Investigaciones / Research studies