Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación

Autores/as

  • Eva Vicente Sánchez Universidad de Salamanca
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso Universidad de Salamanca
  • María Gómez Vela Universidad de Salamanca
  • Ramón Fernández Pulido Universidad de Salamanca
  • Verónica Guillén Martín Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339

Palabras clave:

autodeterminación, transición a la vida adulta, adolescentes, escala, propiedades psicométricas, discapacidad intelectual, self-determination, transition to adulthood, adolescents, scale, psychometrical properties and intellectual disability

Resumen

RESUMEN

La evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. La escala fue aplicada a una muestra de 99 estudiantes con una proporción similar por género y una edad media entorno a los 16 años (rango: 11-19). Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta.

ABSTRACT

Assessing and promoting self-determination is a key educational component to improved outcomes for transition-age young, specially for students with significant support needs. However, there are no psychometric robust tools in the Spanish context to assess self-determination. The main aim of this study is to present the developmental of The ARC-INICO Self-determination Scale designed to evaluate self-determined behavior of students with intellectual disability and an exploratory study of its psychometrical properties. The scale was applied to 99 high school students with intellectual disabilities. On average, these students were 16 years old (range: 11-19). Adequate internal consistency was shown. The factor analysis supported the multidimensional structure proposed for the scale. A set of items were found for review based on discrimination index. In conclusion, initial analyses show the acceptable preliminary psychometrical properties of this measure, indicating that it’s followed the right path in the development of a tool to know the level of students in skills such as autonomy, self-regulation, empowerment or self-knowledge that will be essential in their process of transition to adulthood.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Verdugo Alonso, Universidad de Salamanca

 

 

Descargas

Cómo citar

Vicente Sánchez, E., Verdugo Alonso, M. Ángel, Gómez Vela, M., Fernández Pulido, R., & Guillén Martín, V. (2015). Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 26(1), 8–24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339

Número

Sección

Investigaciones / Research studies