Algunos rasgos significativos para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con deficiencia mental leve. Estudio de casos
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11331Palabras clave:
deficiencia mental, habilidades sociales, personalidad, autoconcepto, estrategias de afrontamiento y adaptación social, mental deficiency, socials skills, personality, self-concept, coping, self-control and social adjustmentResumen
RESUMEN
El objetivo de esta investigación reside en analizar algunos rasgos significativos para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con deficiencia mental leve. De esta suerte, se estudian características como la personalidad, el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento, el autocontrol y la adaptación social, que son fundamentales para la interacción de estos alumnos en contextos normalizados. El trabajo consiste en la realización de 14 estudios de casos de sujetos de edades comprendidas entre 15 y 16 años. El análisis de los resultados indica que estos alumnos presentan unos rasgos específicos, que dificultan su integración social.
ABSTRACT
The aim of this research is to analyze some traits significant for the development of social skills. Characteristics such as personality, self-concept, coping, self-control and social adjustment are, between others, fundamental for their relationship in normalized contexts. A sample of 14 adolescents whose ages ranged from 14 to 15, were employed this study. The analysis indicates that these students have specific characteristics that make it difficult for them to integrate socially.