Algunos rasgos significativos para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con deficiencia mental leve. Estudio de casos

Autores/as

  • Elvira Repetto Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mª Elia Cifuentes Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11331

Palabras clave:

deficiencia mental, habilidades sociales, personalidad, autoconcepto, estrategias de afrontamiento y adaptación social, mental deficiency, socials skills, personality, self-concept, coping, self-control and social adjustment

Resumen

RESUMEN

El objetivo de esta investigación reside en analizar algunos rasgos significativos para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con deficiencia mental leve. De esta suerte, se estudian características como la personalidad, el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento, el autocontrol y la adaptación social, que son fundamentales para la interacción de estos alumnos en contextos normalizados. El trabajo consiste en la realización de 14 estudios de casos de sujetos de edades comprendidas entre 15 y 16 años. El análisis de los resultados indica que estos alumnos presentan unos rasgos específicos, que dificultan su integración social.

ABSTRACT

The aim of this research is to analyze some traits significant for the development of social skills. Characteristics such as personality, self-concept, coping, self-control and social adjustment are, between others, fundamental for their relationship in normalized contexts. A sample of 14 adolescents whose ages ranged from 14 to 15, were employed this study. The analysis indicates that these students have specific characteristics that make it difficult for them to integrate socially.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Repetto, E., & Cifuentes, M. E. (2014). Algunos rasgos significativos para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con deficiencia mental leve. Estudio de casos. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(20), 213–228. https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11331

Número

Sección

Investigaciones / Research studies