Revisión del desarrollo de la orientación sociolaboral como política activa de empleo
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12010Palabras clave:
orientación sociolaboral, sistema integral de orientación, orientación a trabajadores/as en activo, trabajo, orientación profesional, social and occupational guidance, integrated guidance system, guidance to workers in active employment, workResumen
Resumen
El propósito de este artículoes analizar el marco contextual en el que se desarrolla la orientación sociolaboral; describir su interacción con otros sistemas de orientación; revisar el compromiso de la inserción laboral como factor de impacto evaluador de la calidad del servicio; y mostrar efectos perversos de la orientación como política activa de empleo. La metodología utilizada parte de la recogida y análisis de fuentes secundarias y ha permitido llevar a cabo un estudio de la bibliografía y normativa, así como de investigaciones específicas relativas a la actualidad de la orientación profesional en España. Resultado de este trabajo de investigación ha sido constatar la fragmentación de los dispositivos de orientación en el Estado español, pero también las conexiones incipientes entre ellos. La reciente orientación profesional dirigida a trabajadoras y trabajadores en activo ofrece claves que podrían ampliar estas conexiones: flexibilizar el perfil de las personas destinatarias, garantizar la voluntariedad en el acceso al servicio, introducir la revisión ampliada del concepto de trabajo o promover investigación desde la práctica son algunas de ellas. Como conclusión, la orientación sociolaboral necesita resituarse: posibilitar el desarrollo normativo de la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, dejar de ser un instrumento cuyo indicador de éxito sea el correcto ajuste entre las necesidades del mercado y las competencias de las personas. La inserción y reinserción son cuestionadas como criterios evaluativos del sistema, como mecanismos de control de los discursos reguladores.
Abstract
The purpose of this article is threefold: 1st) to analyse the contextual framework for the development of social and occupational guidance, 2nd) to describe the career guidance sub-systems and their interaction, 3rd) to review the meaning of labour insertion as an impact factor that evaluates the quality of the service, and 4th) to show perverse effects of guidance as an active employment policy. The methodology used is based on the compilation and analysis of secondary sources and it evolves from the study of the bibliography and regulation, as well as of specific current research related to career guidance in Spain. As a result of this research work, the fragmentation of the guidance mechanisms in Spain has been verified, but also the emerging connections between such mechanisms. The recent career guidance aimed at workers in active employment offers key elements that could extend these connections. These include making the profile of the target population more flexible, guaranteeing voluntary access to the service, introducing a thorough revision of the work concept or promoting practice-based research. By way of conclusion, we suggest that vocational guidance needs to be re-positioned: the Law on Qualifications and Vocational Education needs to be developed. Furthermore, vocational guidance can no longer be measured by its adjustment between market needs and workers' competencies. Integration and re-integration are questioned as evaluative criteria of the system, as control mechanisms of the regulatory discourses.