Satisfacción con la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria en Portugal

Autores/as

  • María María Figeiredo Universidade Moderna, de Lisboa
  • Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11427

Palabras clave:

satisfacción profesional, profesorado de Enseñanza Secundaria, job satisfaction, secondary education teachers.

Resumen

RESUMEN
Este es un estudio mediante encuesta, de carácter exploratorio-descriptivo, cuya finalidad es delimitar un perfil transversal a la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria que defina la satisfacción con la práctica diaria de la docencia. Hemos tenido en cuenta una muestra de 524 profesores de Enseñanza Secundaria en Portugal Continental, a los que se les aplicaron entre diciembre del 2006 y julio de 2007 tres instrumentos de medida: (1) una encuesta de información sociodemográfica, (2) una encuesta de fuentes de bienestar y de satisfacción con la profesión de docente y (3) una escala numérica de perfil de satisfacción de los profesores con su profesión. Los datos obtenidos revelan niveles muy significativos de insatisfacción en este grupo de profesionales de la enseñanza.

ABSTRACT
This work tries to describe the different dimensions of job satisfaction among secondary education teachers in Continental Portugal. A survey research has been conducted from December 2006 to July 2007 among 524 teachers of several administrative districts (Setúbal, Aveiro, Viseu, Coimbra e Leiria). Data collection was done applying the following set of techniques: 2 questionaire-bassed surveys - a socio-demographic one and another on job-satisfacción perceptions; and a numerical scale in order to define a job satisfaction profile. Among most significant findings of the present research stands the wide level of disatisfaction with the teaching profession as a central perception of this group of teachers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

María Figeiredo, M., & Álvarez Rojo, V. (2014). Satisfacción con la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria en Portugal. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 255–269. https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11427

Número

Sección

Investigaciones / Research studies