Satisfacción con la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11427Palabras clave:
satisfacción profesional, profesorado de Enseñanza Secundaria, job satisfaction, secondary education teachers.Resumen
RESUMEN
Este es un estudio mediante encuesta, de carácter exploratorio-descriptivo, cuya finalidad es delimitar un perfil transversal a la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria que defina la satisfacción con la práctica diaria de la docencia. Hemos tenido en cuenta una muestra de 524 profesores de Enseñanza Secundaria en Portugal Continental, a los que se les aplicaron entre diciembre del 2006 y julio de 2007 tres instrumentos de medida: (1) una encuesta de información sociodemográfica, (2) una encuesta de fuentes de bienestar y de satisfacción con la profesión de docente y (3) una escala numérica de perfil de satisfacción de los profesores con su profesión. Los datos obtenidos revelan niveles muy significativos de insatisfacción en este grupo de profesionales de la enseñanza.
ABSTRACT
This work tries to describe the different dimensions of job satisfaction among secondary education teachers in Continental Portugal. A survey research has been conducted from December 2006 to July 2007 among 524 teachers of several administrative districts (Setúbal, Aveiro, Viseu, Coimbra e Leiria). Data collection was done applying the following set of techniques: 2 questionaire-bassed surveys - a socio-demographic one and another on job-satisfacción perceptions; and a numerical scale in order to define a job satisfaction profile. Among most significant findings of the present research stands the wide level of disatisfaction with the teaching profession as a central perception of this group of teachers.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.