El proceso de acompañamiento en la construcción participativa de una normativa
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11274Palabras clave:
asesoramiento educativo, orientación al profesorado, cooperación de la comunidad, deporte escolar, educational counseling, guidance for teachers, community cooperation, school sportsResumen
RESUMEN
En este estudio se muestra el proceso de construcción participativa de una normativa en la que se implican a las familias, desde un seminario de investigación-acción. El propósito: mejorar la convivencia en las competiciones de deporte escolar. La investigación se realiza en tres centros educativos pertenecientes a la Federación de Ikastolas de Bizkaia (BIE), Azkue de Lekeitio, Betiko de Leioa y Seber Altube de Gernika. Nos adentramos a través del coordinador para desplegar cada acción, y éste a su vez es ayudado por el Grupo de Centro el Grupo de Centro (donde están representadas todas las personas de la comunidad educativa). Las opiniones recogidas en los seminarios nos guían a través del proceso de reflexión que genera la construcción de una normativa propia y compartida. Nuestra investigación, a través de los participantes nos lleva a conocer la realidad de cada centro, y nos da una idea de las dificultades encontradas a lo largo del proceso, poniendo de relieve la complejidad y la gran riqueza que supone la implementación realizada.
ABSTRACT
This study shows the process of participatory construction of a regulation in which families are involved through a seminar of action-research. The purpose is to improve the social climate in school sport competitions. The research is developed in three schools belonging to the Federation of Ikastola from Bizkaia, R.M. Azkue of Lekeitio, Betiko of Leioa and Seber Altube of Gernika. To display every action, we approach this context through the coordinator, who is helped at the same time by the Group of Centre (where all the people of the community are represented),. The views expressed in seminaries guide us through the process of reflection that has generated the construction of a regulation both common and of its own. Our research, through the participants, allows us to know the reality of each educative center, and gives us an idea of the difficulties found along the process, highlighting its complexity and the vast wealth of the implementation.