LA TUTORÍA ENTRE IGUALES EN LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA. EL CASO DEL PROGRAMA BAT EN LOS GRADOS EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.41353Palabras clave:
Tutoría entre iguales, Universidad, Estudio de caso, orientación, participación de los estudiantesResumen
El Programa de Tutoría entre Iguales (BAT) comenzó a desarrollarse en el curso 2022-23 en los Grados en Pedagogía y Educación Social de la Universidad del País Vasco, y se encuadra dentro de la modalidad de tutorización del área de la orientación universitaria. El programa trata de dar respuesta a las necesidades y dudas del alumnado mediante un proceso de asesoramiento entre alumnado veterano y el de reciente incorporación. Los objetivos del trabajo son: 1) valorar la implementación del programa BAT en los Grados en Pedagogía y Educación Social, y 2) analizar el impacto en el alumnado de primero y en las alumnas-tutoras. Atendiendo a los aspectos metodológicos, se trata de una investigación interpretativa basada en un Estudio de Caso. En él se recogen las percepciones del alumnado de primer curso y de las tutoras utilizando diferentes herramientas: encuestas de satisfacción, entrevistas y grupos de discusión. El procedimiento analítico ha sido un análisis categorial. Los resultados muestran que ha sido un proceso mutuo de aprendizaje: el alumnado universitario novel subraya que les ha facilitado resolver dudas sobre el funcionamiento de la universidad, así como deshacerse de miedos acerca de su futuro profesional. A las alumnas- tutoras, en cambio, les ha servido para confiar en sí mismas como formadoras, mejorar sus competencias en comunicación y búsqueda de información y, asumir el compromiso con el aprendizaje de sus iguales. Por lo tanto, se concluye que la facultad y los grados implicados deben seguir apostando por la continuidad y la mejora del programa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.