ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS INTERACCIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES DE LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Autores/as

  • María del Mar Sánchez Vera Universidad de Murcia
  • José Luis Serrano Sánchez Universidad de Murcia
  • María Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.730

Palabras clave:

Interacción, comunicación, entorno, modelo, tecnología educativa,

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado, entre otras cosas, nuevos modelos de comunicación entre las personas. La interacción social ha dejado de ser patrimonio exclusivo del contexto presencial, puesto que cada vez más la comunicación se produce en red y especialmente si nos referimos a los adolescentes. En este trabajo presentamos los resultados y conclusiones del proyecto CIPRECES, en el que la finalidad fue describir y analizar los hábitos de comunicación de los estudiantes de secundaria, tanto en su entorno presencial como en su entorno tecnológico. Mediante el cuestionario CoGERE sobre hábitos de comunicación en la Generación Red, se obtuvieron diferentes modelos de interacción del alumnado participante que tras su análisis y comparación presentamos en este trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia

 

Descargas

Publicado

2013-01-29

Número

Sección

Estudios