Evidencias de validez de una medida de la motivación por las Ciencias de la Naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.28244Palabras clave:
Motivación, ciencias de la naturaleza, enseñanza primaria, validez, fiabilidadResumen
En los últimos años se ha detectado un descenso en las vocaciones
científicas del alumnado. El modelo expectativa-valor se postula como uno de
los enfoques teóricos más útiles para comprender las motivaciones académicas;
sin embargo, estudios recientes sugieren la necesidad de añadir un tercer
constructo, denominado coste. Dado que no existen investigaciones que apoyen
esta reconceptualización en la población española, el presente estudio expone el
diseño y el análisis de las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento
enfocado a medir la motivación por la asignatura de Ciencias de la Naturaleza
en Educación Primaria y aporta datos de referencia para esta etapa educativa.
Se trata de una investigación de tipo instrumental, con una muestra no
probabilística de conveniencia compuesta por 339 estudiantes de 3º a 6º curso,
proveniente de nueve centros educativos de la provincia de Burgos. El análisis
factorial confirmatorio arrojó niveles de bondad de ajuste óptimos para la
estructura factorial compuesta por tres factores: expectativas de éxito, creencias
de valor, y coste. Las matrices de coeficientes estandarizados y de correlaciones
entre constructos proporcionaron evidencias de validez convergentes y
discriminantes. Un análisis correlacional con seis dimensiones actitudinales de
afinidad teórica aportó evidencias de validez concurrente. Asimismo, los tres
factores presentaron una fiabilidad interna adecuada, atendiendo a los índices
Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Finalmente, se han identificado bajos
niveles de expectativas de éxito y creencias de valor, sin diferencias significativas según el género o el nivel escolar. Estos hallazgos ofrecen apoyo empírico para el modelo teórico expectativas-valor-coste y presentan un instrumento oportuno, pertinente y psicométricamente válido y confiable que permite el desarrollo de futuras investigaciones. Además, resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones educativas desde etapas elementales para fomentar la motivación por las ciencias de la naturaleza.
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